MARIANO RAYO: EL PARTIDO UNIONISTA ES UN PARTIDO DE DERECHA QUE SABE RESOLVER PROBLEMAS
El diputado Mariano Rayo, del Partido Unionista (PU), en entrevista exclusiva con Visión Electoral no descartó la participación de ese sector en el gobierno de la UNE «pero con condiciones». Rayo, que definió al PU como «un partido de derecha con capacidad de resolver problemas», dijo que tienen su propia agenda: remesa escolar, apoyo a las municipalidades, Código Tributario Municipal, zonas francas y las matrices de modernización financiera. También señaló que el principal problema de Guatemala es que «es muy caro vivir y producir», en el tema de la desigualdad y la pobreza se manifestó partidario «de entrarle a la tasa de natalidad». Definió a la CICIG como «un aparato burocrático internacional que tendrá unas buenas vacaciones en Guatemala» y señaló que para su partido «la pena de muerte es innegociable».
Visión Electoral
¿Cuál es el balance de la participación del Partido Unionista en el pasado proceso electoral?
Sin lugar a dudas la participación del Partido Unionista fue exitosa. Todos los números de la elección del 2003 fueron superados, tanto en votos como en los cargos de elección popular. Si su análisis es restrictivo y sólo pensara que el único objetivo era a nivel presidencial, no lo alcanzamos, pero en términos generales, el partido se consolidó, se le ha dado la confianza de hacer gobierno legislativo y gobierno municipal en 25 alcaldías, incluyendo la Ciudad de Guatemala.
En el marco de la nueva situación política: ¿Cómo se define el Partido Unionista, cuáles son los puntos centrales en los que se posiciona?
A quienes manejan un discurso o un pensamiento muy simplista les gusta mucho indicar que el tema ideológico o de posiciones políticas está superado y que siempre hay que buscar el consenso absoluto. Nosotros no compartimos eso, todo lo contrario. Creemos necesario fijar posiciones políticas y que la fuerza de las ideas a través de una competencia libre, que es la gasolina de la democracia, hace que prevalezcan posiciones, y de ahí que el número de diputados para fijar posiciones, para definir agendas, para marcar las pautas y la dirección en el camino, es bien importante. La bancada unionista no es muy grande, en el actual período fue de cinco y para la próxima legislatura tendremos siete diputados, pero estamos seguros que podemos incidir en el rumbo político y la definición de políticas públicas. Por supuesto, nuestro límite está cuando se debe juntar el número de votos.
A cada unionista, hombre o mujer, le impregnan convicciones muy profundas, como el respeto absoluto a la libertad de pensamiento y de actuación, nosotros creemos que en el tema impositivo la gente debe tener más dinero en la bolsa del que paga y que pueda resolver mejor sus cosas, sabe que debemos tener un Estado fuerte y poderoso, capaz de solucionar cosas, creemos en una tolerancia hacia los demás, creemos y confiamos en que el municipalismo y el fortalecimiento de los gobiernos locales es la mejor forma de gestión pública. Por supuesto, pensamos que el libre mercado y la libre determinación de los precios son una parte fundamental, pero el Estado debe garantizar que todos tengan la mayor cantidad de información que les permita actuar en el mercado. Apoyamos un Estado fortalecido con capacidad financiera para poder ejercer políticas públicas.
El voto duro ya no es lo que en algún momento se pudo haber considerado para el Partido Unionista. Hoy está mucho más disperso. Somos un partido de derecha, pero con la capacidad de resolver problemas y eso, sobre todo a nivel municipal, es lo que la gente pide.
Capitalismo, mercantilismo
y tasa de natalidad
Usted habla de un Estado fuerte, para esto se necesitan recursos. Se habla de retomar el Pacto Fiscal y de una ampliación del IETAAP. ¿Cuál es la posición del Partido Unionista respecto al tema fiscal?
Primero, creo que hay que resolver algunas falacias que se han convertido en verdades. Por ejemplo, que la carga tributaria está sólo en el 12 por ciento. Ahí no se incluyen las aportaciones que el ciudadano hace en las municipalidades, ni tampoco se le suma las aportaciones sociales que hace el contribuyente. Por ejemplo, el IUSI no se contabiliza dentro de la carga tributaria. Estamos hablando casi del 15 por ciento de la carga tributaria. Tenemos que desmitificar lo de la carga tributaria. Aquí y en cualquier parte del mundo el Estado siempre tiene recursos insuficientes para atender las necesidades de una población, que no podemos dudar, una buena cantidad está sin los ingresos para sufragar los costos mínimos de vida. En Guatemala, el sistema como funciona es que el privado paga por muchos de los servicios que deberían ser públicos. La educación, en su gran mayoría, se paga, no es que el Estado brinde educación. En salud, se puede ir a la emergencia donde el servicio es gratuito, pero luego de medio salvarle la vida, ya le presentan la receta de las medicinas. Nosotros decimos que el guatemalteco debe contar con la mayor cantidad de ingresos en su bolsillo porque al final así funcionan las cosas. Para que el Estado tenga más recursos hay que reformar su estructura tributaria. Tenemos un Impuesto Sobre la Renta que no capta lo que debería de ser, es muy complejo y es un gran queso suizo agujereado por las exenciones y exoneraciones, pero fundamentalmente porque las tasas son muy altas. Si al contribuyente se le dice que tiene que pagar el 31 por ciento por supuesto que ve por dónde le rebaja. Si se tuviera una tasa plana y única en donde no hay escapatoria, se paga y se hace crecer el número de contribuyentes y cierra todas las compuertas para ver cómo se rebaja. En el tema del IVA creo que debido a la conformación económica del país, debe ser revisado, porque al guatemalteco le gusta gastar y no ahorrar, y no es porque no tenga capacidad de ahorro, sino porque ancestralmente el guatemalteco es comerciante. Ahí hay una fuente muy grande. Recuerdo que toda transacción menor de 100 quetzales está exonerada del IVA. Cuando se dice que los pobres lo pagan, es mentira. Vámonos a la estructura, cambiemos la estructura del sistema tributario, fortalezcamos otros temas como el IUSI y los patrimoniales. Los de herencia también los cambiaría. Apostamos a identificar qué impuesto nos da mayor rédito que haga pagar a los que tienen pero que sea de manera simple y sencilla y no en el problema que tenemos a través de IETAAP que no lo vamos a aprobar.
Hay dos temas fundamentales y es donde empieza la discusión del modelo de Estado. Uno es la pobreza y otro la desigualdad. Respecto a la desigualdad, Guatemala sólo es superada por Haití en la concentración de la riqueza. ¿Qué agenda impulsará el Partido Unionista desde el Legislativo y desde las municipalidades para resolver estos temas?
Ciertos temas no se resuelven a través de ley, si no, decretemos la ley que elimina la pobreza. Hay que entender que ciertos temas deben ser acompañados por leyes y proyectos. En el tema de desigualdad en todo sentido, que no es sólo económica, sino que es penetrante en todo sentido, le apostamos al tema de educación, darle la información a la gente para que supere sus propios problemas. No creemos en la discriminación positiva. Vamos por la generación de ingresos permanentes para las personas, ya sea a través de un puesto de trabajo o que ellos mismos gestionen sus recursos a través de microempresas o microunidades de producción. Mientras tengamos un sistema mercantilista en vez de un sistema capitalista, por supuesto que se tienen todos los argumentos para criticar en todos los sentidos. Yo le apuesto a que nos vayamos a un sistema capitalista de mercado abierto, de libre información, que la gente esté capacitada y formada. Le tenemos que entrar a la tasa de natalidad. No podemos continuar con esta tasa del 3.5 por ciento. No alcanza y nunca alcanzarán los recursos.
«Es muy caro vivir y
producir en Guatemala»
Luego de esas definiciones: ¿Cuál es la agenda legislativa que impulsará el Partido Unionista para el próximo período?
El problema más acuciante que tiene la población guatemalteca es que es muy caro vivir y producir en Guatemala, dado que tenemos un mercado inconcluso y que no funciona como debería funcionar, tenemos muchas distorsiones que provocan esa situación. La agenda unionista está dirigida a abaratar los costos de vivir y de producir en Guatemala. En el tema de producir, es caro por los costos financieros, una carga tributaria muy alta, costos laborales muy altos, entonces, todo esto, si lo logramos resolver, provocaríamos que la gente sintiera los efectos de cómo un sistema abierto realmente redunda en vivir más tranquilo y en paz. El costo de la inseguridad es enorme. Se habla mucho de que el Estado es incapaz de atender el tema de seguridad y hay 400 mil personas involucradas en empresas de seguridad, que es una inversión que le hace el privado al tema de seguridad, pero no lo hace al Estado. ¿Por qué no se lo da al Estado? ¿Por qué no se paga a la seguridad pública? Nosotros quisiéramos que tanto las fuerzas de seguridad civiles, municipales y militares estuvieran con ese financiamiento que se le da al privado para garantizar la seguridad. Y el otro gran tema que hay que resolver es la aplicación de justicia, de nada nos sirve prevenir el delito, combatir la criminalidad y el crimen organizado, si en el área de administración de justicia tenemos los grandes problemas que tenemos.
Entre la oposición y los retos
Se ha hablado que la UNE le ha planteado al Partido Unionista que pueda ceder algunos de sus cuadros para conformar el próximo Gobierno. También se habla de una agenda legislativa de consenso mínima para apoyar el plan de la UNE. El Partido Patriota aseguró que realizarán un trabajo de oposición y que conformarán una alianza con partidos de su misma base ideológica. ¿Cómo trabajará el Partido Unionista?
El unionista no le huye a los retos. Lo último que tenemos es temor a afrontar un reto. En este caso, significa aportar cosas positivas para sacar adelante al país. No importa si es un partido socialdemócrata o de otra postura. Si se nos invita es porque nos reconocen la capacidad de poder incidir en un Gobierno responsable. Si para eso tenemos que ceder para que algunos de nuestros cuadros participen, lo vamos a hacer, pero no a ciegas. También tenemos un plan de Gobierno con ideas muy concretas, por ejemplo la remesa escolar. Queremos que la remesa escolar sea parte de la agenda del Presidente electo. Queremos sacar adelante zonas francas y las matrices de modernización financiera. Nosotros no vamos ir a escuchar y que nos digan lo que tenemos que hacer para administrarlo. Nosotros tenemos condiciones. No queremos resolverle compromisos a la UNE que ellos mismos no tendrán la capacidad de resolver.
¿Eso hay que entenderlo como que puede haber una alianza o un consenso respecto a algunos temas, pero no una alianza permanente entre los unionistas y la UNE?
Es correcto.
¿Qué pasa con la nueva Junta Directiva del Congreso? Se dice que ya se está negociando y que los unionistas podrían tener algún tipo de participación.
Igual, hay dos agrupaciones que han estado impulsando la posibilidad de conformar una Junta Directiva. Lo ha hecho la gente de la UNE y la Gana. El Partido Patriota ha sido más reservado en ese tema. A los dos los hemos escuchado y les hemos dicho que estamos interesados, por supuesto, porque no queremos ser actores marginales, sino que queremos ser actores muy activos para definir cosas.
¿Qué le ofrece cada una de las opciones?
Acompañar nuestras ideas. Nuestro tema no es de puestos. Somos siete y no podríamos ocupar tantos puestos. Queremos el apoyo a las municipalidades de Guatemala para pagar la factura eléctrica de las bombas de agua, que es la principal fuente de generación de agua potable. Es una propuesta para todas las municipalidades. Si nos apoyan en esto, los acompañamos en otros temas. Otro punto muy concreto, hay que pasar el Código Tributario Municipal, si están de acuerdo en fortalecer los gobiernos municipales, vamos a ver si les damos apoyo en otros temas. Hay cosas que no son negociables, pero nos pueden plantear otras que podemos facilitarlo. Nosotros le damos todo el beneficio de la duda al Presidente electo, ílvaro Colom, a las autoridades, ministros y secretarios. No vamos a entrar a destruir, aun cuando no participemos en el Gobierno o en la Junta Directiva. Tenemos la madurez suficiente para darles el apoyo que se merecen. Si las cosas se deterioran, pues empezará una nueva tendencia. Por el momento, ílvaro Colom cuenta con nuestra confianza y reconocimiento porque es lo que decidió una buena parte de la ciudadanía guatemalteca.
«Se dice que el IVA lo pagan los más pobres y eso es mentira»
CICIG y pena de muerte
¿Cuál es la posición del unionismo sobre la instalación en enero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG?
Nosotros nos hemos opuesto a la instalación de la CICIG. Creemos que es una quimera. Se le está dando un engaño a la población haciéndola entender que a través de la CICIG se van a resolver problemas de impunidad y de combate al crimen organizado. No creemos que vaya a ser así. Creemos que será un aparato burocrático internacional que tendrá unas buenas vacaciones en Guatemala, pero que no resolverá problemas de fondo. Incluso se empiezan a identificar las contradicciones entre lo que el Gobierno gestionó y Castresana, como operador, no concuerda mucho en lo que va a hacer. Nos opusimos a la CICIG y nos vamos a seguir oponiendo.
¿A qué se refiere cuando dice que se seguirán oponiendo a la CICIG?
Por ejemplo, próximamente habrá una votación sobre el presupuesto para la CICIG. Una de las grandes mentiras que se dijeron, es que no costaría un centavo a los contribuyentes guatemaltecos, pero ahora resulta que el actual Gobierno mandó un presupuesto de 50 millones de quetzales para la CICIG. No nos pueden pedir a los unionistas que votemos a favor de algo que nos opusimos. Hay una serie de leyes que ya se anticiparon que tenemos que aprobar, ni siquiera nos dejan a los congresistas la opción de discusión, sino que tenemos que aprobarlas, en donde haremos una oposición política constructiva. Sin conocer el detalle, ya uno percibe por dónde vienen las cosas. Sabemos que en la negociación del acuerdo político de cooperación en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, ya se negoció el TPI y la abolición de la pena de muerte, y en ambos casos, el Partido Unionista se opone. Tenemos temas sustantivos de fondo ligados directamente a los problemas que les haremos oposición constructiva en temas que no son negociables, como la pena de muerte, por ejemplo.