Los partidos políticos UNE, PAN, VIVA y LIDER no explicaron los reparos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) encontró en sus informes de gastos de campaña.
mespana@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, Carlos Girón, auditor general del TSE, informó que cuatro organizaciones políticas no rindieron cuentas sobre la falta de concordancia que se identificó entre los gatos de campaña reportados y su inversión real en la campaña proselitista.
La semana pasada, Girón denunció que nueve organizaciones políticas rindieron informes de gastos de campaña que no coincidían con los análisis de las autoridades electorales, en cuanto a la inversión que las organizaciones políticas han efectuado en propaganda electoral, por lo que pidió a los políticos una aclaración de los datos.
A pesar de la solicitud, los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (VIVA) y Libertad Democrática Renovada (Líder) no explicaron los reparos.
Girón indicó que el tema se discutirá en el Pleno de Magistrados del TSE para que se gire una sanción a los partidos en mención. Así mismo, el auditor indicó que Encuentro por Guatemala (EG) no permitió la fiscalización de su campaña.
Por otro lado, el Partido Patriota (PP), Compromiso Renovación y Orden (Creo), Victoria, Gran Alianza Nacional (Gana) y Centro de Acción Social (CASA) dejaron clara su situación.
Girón indicó que la información proporcionada será publicada en la página web del TSE, para que la ciudadanía esté enterada al respecto.
Para finalizar, a los partidos WINAQ, Acción de Desarrollo Nacional (ADN), País, Unión Democrática (UD), Alternativa Nueva Nación (ANN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido Unionista y la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) no se les pidió el informe, ya que no se localizaron diferencias entre el reporte del TSE y las tarifas de los medios de comunicación.