Simpatizantes de la agrupación política UNE-Gana se movilizaron hacia varios puntos de la ciudad capital, para exigir la inscripción de su precandidata a la Presidencia, Sandra Torres.
Desde las 7:00 horas, varios grupos de simpatizantes se apoderaron de los pasos peatonales en varios puntos de la ciudad capital, para exigir a las autoridades la inscripción de Sandra Torres Casanova, como candidata presidencial por la UNE-Gana.
aalonzo@lahora.com.gt
Los puntos en donde se ubicaron estas personas son: 14 Avenida y Calle Martí, zona 2; sobre la 42 avenida y Calzada Roosevelt, y a inmediaciones del kilómetro 13 carretera a El Salvador, ingreso a la ciudad capital.
El objetivo de los mismos, es dirigirse hacia la Plaza de los Derechos del Hombre, frente a la Corte Suprema de Justicia (se ha montado un escenario y se han instalado baños portátiles), para exigir a los magistrados que resuelvan en definitiva el amparo presentado por el Comité Ejecutivo de la coalición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (Une-Gana), para lograr la inscripción de su candidata.
“Ella sí tiene todo el derecho de ser inscrita, vamos a hacer todo lo posible para que a ella la inscriban, es justo que la inscriban y venimos por nuestra voluntad, donde ella vaya nosotros vamos a irâ€, dijo un simpatizante.
“Estamos con doña Sandra, todo el pueblo está unido y por ella vamos a votar, si no la inscriben, no vamos a votar por nadie. Por mi voluntad vengo, nos vamos a unir todo el pueblo, así le pese a quien le pese estamos con doña Sandraâ€, María Lucila Pirir de Martínez.
Estos son los reclamos que hacen vecinos de la colonia San Martín, del municipio de Chinautla, quienes son beneficiarios del programa Mi Familia Progresa y de la Bolsa Solidaria, y quienes se unieron al grupo de manifestantes que se apostó sobre la Calle Martí.
Desde que se negó la inscripción de Sandra Torres, como candidata presidencial por la agrupación política UNE-Gana, las protestas han aumentado. Primero fue ante la Corte Suprema de Justicia, luego en la Corte de Constitucionalidad, en donde por dos días no permitieron la circulación de vehículos. La última protesta se registró el domingo recién pasado, la cual recorrió (de Sandra Torres) desde el Parque Jocotenango, zona 2 y finalizó en la Plaza de la Constitución.
RECHAZAN INSCRIPCIí“N
El director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Solís, fue el primero en negar la inscripción de Torres, al deducir que esta había incurrido en fraude de ley, al divorciarse de ílvaro Colom.
Asimismo, se presentó un recurso de nulidad y otro de revisión ante los magistrados del TSE, los cuales fueron también denegados por 3 de los 5 magistrados.
Otra negativa se recibió de 12 de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se denegó el amparo a Sandra Torres y se rechazó su inscripción.
Las protestas podrían aumentar en los próximos días, pues aún hace falta presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, en donde los magistrados tendrán la última palabra para decidir si procede o no la inscripción de Sandra Torres Casanova.