La Convergencia por los Derechos Humanos, integrada por diversas organizaciones civiles, se pronunció esta mañana en apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, y en especial por su titular Francisco Dall’Anese, luego de que la Asociación de Jueces y Magistrados solicitara su renuncia. Además, piden una depuración en el Organismo Judicial.
aorozco@lahora.com.gt
Según la convergencia, fue la existencia de “un alto número de funcionarios de Estado, en particular del sistema de investigación, persecución penal y procuración de justicia, comprometidos con estructuras de corrupción e impunidad†lo que llevó a la solicitud de apoyo que derivó en la instalación de la CICIG.
Los activistas señalan que hay una negación de hechos de parte de la Asociación de Jueces y Magistrados, pues hay ejemplos de casos en concreto donde a pesar de la evidencia se dejó en libertad a los sindicados.
Además, solicitan que la entidad sea depurada, situación que no se ha dado por falta de voluntad, y rechazan que dicha asociación muestre una posición “corporativa†en lugar de velar por los intereses de todos los guatemaltecos.