El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió hoy a su homólogo colombiano ílvaro Uribe «mantener el diálogo» con el mandatario venezolano Hugo Chávez para lograr la liberación de los rehenes de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt, indicó una fuente cercana a la Presidencia de Francia.
Ayer, el presidente colombiano ílvaro Uribe dio por terminada la mediación de su homólogo venezolano Hugo Chávez para un canje de secuestrados de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos, según anunció un comunicado oficial en Bogotá.
Uribe adoptó esa decisión tras conocer que Chávez se comunicó telefónicamente con el comandante del Ejército, general Mario Montoya, y le hizo preguntas sobre los secuestrados, pese a la oposición del gobierno colombiano a que mantuviera contactos directos con los mandos castrenses.
Uribe también dio por terminada la gestión de mediación que con el mismo fin venía cumpliendo la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba.
Sarkozy «encargará al embajador de Francia en Bogotá, actualmente en París, de llevar una carta para ser entregada al presidente Uribe para pedirle que mantenga el diálogo con Hugo Chávez», según la fuente.
El presidente francés no llamará al jefe del Estado colombiano «en lo inmediato», indicó la presidencia francesa. «Esperará que la temperatura baje un poco», precisó.
La Federación internacional de los comités Ingrid Betancourt (FICIB), que poco antes había solicitado la intercesión de Sarkozy ante Uribe para que vuelva a autorizar la mediación de Chávez en el caso de los rehenes, insistió en la necesidad de un contacto directo e inmediato del presidente francés con su homólogo colombiano.
«Queremos que el presidente Nicolas Sarkozy llame directa e inmediatamente al presidente Uribe», manifestó a la AFP el vicepresidente de la FICIB, Olivier Roubi.
De su lado, el Comité de solidaridad con Ingrid Betancourt de la región parisina se «felicitó» y declaró su satisfacción «por poder contar con el apoyo permanente de Francia», pidiendo «solemnemente a Uribe que tenga en cuenta la demanda de Sarkozy.
«Seguimos pensando que Hugo Chávez es la mejor opción para liberar a Ingrid Betancourt y a todos los rehenes», insistió el jueves por su parte el portavoz de la Presidencia francesa, David Martinon.
Si hay una posibilidad de liberar a la rehén Ingrid Betancourt, secuestrada en Colombia, esta opción se llama Hugo Chávez, había declarado el miércoles Jean-David Levitte, consejero diplomático del presidente francés Nicolas Sarkozy.
«El diálogo Uribe-Chávez es para nosotros la mejor posibilidad de éxito, si es que existe alguna», había estimado en referencia al presidente colombiano ílvaro Uribe.
El martes, Hugo Chávez fue recibido por Nicolas Sarkozy y ambos se entrevistaron luego por separado con los familiares de la rehén franco-colombiana.
Chávez no estuvo en condiciones de traer una prueba de supervivencia de Ingrid Betancourt, pero sí el compromiso escrito del número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, de que dichas pruebas estaría disponibles antes de fin de año.
El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, habría propuesto Martinica como lugar para una eventual reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, según dijo el miércoles en París Juan Carlos Lecompte, esposo de la rehén Ingrid Betancourt.
Lecompte participó el martes en las reuniones de la familia Betancourt con Sarkozy y Chávez.
Chávez volvió a Caracas el miércoles y ese mismo día, ílvaro Uribe había indicado que la mediación se terminaría «en el mes de diciembre».
Pero el jueves, el mandatario colombiano cambió de opinión y puso fin brutalmente a la mediación de Chávez, acusándolo de injerencia en los asuntos internos colombianos.