El ex presidente francés Jacques Chirac fue sometido el miércoles a investigación judicial por malversación de fondos, según informaron fuentes de su defensa, en el marco del caso de empleos ficticios en la municipalidad de París.
El ex jefe del Estado prestó declaración este miércoles en el sector financiero del Palacio de Justicia de París, adonde había llegado a las 08H30 acompañado de dos abogados.
Después de haber sido imputado por «malversación de fondos públicos» cuando era alcalde de París (entre 1977-1995), el juez le anunció que volverá a ser convocado en los próximos meses.
Se trata del caso de los «encargados de misión» de la municipalidad de París, que ocupaban puestos de trabajo ficticios financiados por el gabinete de la alcaldía de la capital francesa, pero que trabajaban en forma permanente en el partido RPR, la formación política de Jacques Chirac.
Según el abogado defensor de Chirac, Jean Veil, el hecho de que el ex presidente quede sometido a investigación judicial, corresponde totalmente a la lógica judicial.
«No se puede interrogar a alguien sobre un caso que dura tantos años, sin que quede sometido a investigación. Habría sido una falta del juez instructor si no lo hubiese hecho», explicó.
Según precisó, en esta ocasión el ex presidente no declaró en relación a los encargados de misión.
«Abordamos simplemente los problemas generales de utilización de la municipalidad, de su organigrama, de las responsabilidades de unos y otros», dijo.
En julio pasado, Chirac ya había sido interrogado por un juez en el contexto de otro caso vinculado a la municipalidad París, y también en relación a empleos ficticios.
El ex presidente de la República, de 74 años, fue reemplazado el 16 de mayo por Nicolas Sarkozy. Fue alcalde de París entre 1977 y 1995.
Seis meses después de abandonar la presidencia, Jacques Chirac se convirtió en el primer jefe de Estado francés en ser procesado después de que este miércoles la justicia le acusase de malversación de fondos públicos cuando estaba al frente de la alcaldía de París.
Su inculpación, anunciada por su abogado Jean Veil, significa que la juez Xavií¨re Simeoni considera que existen «indicios graves y concordantes» contra Chirac en este caso que investiga el pago de salarios a cargo del ayuntamiento a gente vinculada al gaullista RPR (Reunión para la República), su partido en aquella época.
La imputación se hizo pública después de tres horas de comparecencia de Chirac en «el mejor de los climas», según su abogado.
Los hechos que se le reprochan a Chirac, que es miembro del Consejo Constitucional, pueden acarrear diez años de cárcel y 150.000 euros de multa.
El ex presidente había llegado al palacio de justicia de París a las 08H30 en calidad de «testigo».
Alcalde de la capital entre 1977 y 1985, Chirac perdió en junio la inmunidad del cargo de presidente de la que se había beneficiado durante 12 años.
El pasado 19 de julio ya compareció como testigo por otro caso de su época al frente de la alcaldía, el de los «empleos ficticios» en provecho de su partido.
«Es un poco tarde» para juzgar al ex presidente, estimó uno de sus allegados, Pierre Mazeaud, que fue presidente del Consejo Constitucional, y que se mostró partidario de una amnistía.
Franí§ois Hollande, líder de los socialistas franceses, actualmente en la oposición, dijo que no quería entrar en «polémicas inútiles».
El ex presidente de la República, de 74 años, fue reemplazado el 16 de mayo por Nicolas Sarkozy.