Nuevas negociaciones


Un trabajador quita la propaganda electoral en Pristina, luego de que concluyeran los comicios en Serbia.

Serbia intentaba hoy demostrar a los albaneses kosovares que una amplia autonomí­a serí­a suficientes como futuro estatuto de Kosovo, aunque la provincia separatista parece decidida a proclamar su independencia, que quiere «coordinar» con la Unión Europea y Estados Unidos.


A 20 dí­as de la expiración el 10 de diciembre de la última ronda de negociaciones para tratar de alcanzar un compromiso, el presidente serbio Boris Tadic y su primer ministro Vojislav Kostunica tení­an previsto reunirse por la tarde con los dirigentes kosovares, entre ellos Hashim Thaci, vencedor de las legislativas del sábado pasado en el territorio administrado por la ONU.

En el encuentro también estarí­an presentes los mediadores de la troika UE-Rusia-EEUU encabezada por el alemán Wolfgang Ischinger.

Serbia se opone a la independencia de Kosovo, cuya población es albanesa en un 90%, pero que Belgrado considera como la cuna de la cultura e historia serbias.

Los serbios cuentan con el apoyo de Rusia, tradicional aliada de Belgrado y que bloquea la adopción de una resolución sobre Kosovo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según un diplomático europeo, los serbios deberí­an proponer una vez más el martes una autonomí­a para su provincia de mayorí­a albanesa, poniendo como ejemplo exitoso de esta alternativa el caso de Hong Kong y la China.

Pero el modelo de Hong Kong ha sido sistemáticamente rechazado por los albaneses de Kosovo.

«La idea de Serbia de una solución como en Hong Kong no puede plantearse. El modelo chipriota tampoco puede ser adaptado a Kosovo, ni las propuestas de federación o confederación con Serbia. ninguna de esas ideas tiene sentido», dijo el lunes Thaci, ex responsable de la guerrilla independentista albanesa.

Thaci reiteró al llegar a Bruselas que Kosovo estaba «listo para la independencia».

Pese a esta declaración, aseguró que «Kosovo no hará nada sin coodinación» con sus socios «Washington y Bruselas».

La mayorí­a de los diplomáticos admiten que las negociaciones que culminan el 10 de diciembre se cerrarán sin resultados, lo que darí­a lugar a una declaración unilateral de la independencia de Kosovo pese a la oposición de Serbia.

El lunes, la UE urgió a Thaci a evitar una declaración de ese tipo y negociar con el bloque el momento y la forma de proceder a esa proclamación.

Estados Unidos ya ha dicho que reconocerí­a una declaración unilateral de independencia de Kosovo, aunque la UE está dividida al respecto, ya que paí­ses con problemas de separatismos como España y Chipre quieren que la cuestión pase por la ONU para evitar sentar precedentes.

Lamentan boicot

El secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer expresó hoy desilusión por el boicot de los serbios de Kosovo a las elecciones parlamentarias del fin de semana.

«Estoy especialmente decepcionado por la falta de participación de la comunidad serbia de Kosovo. Todas las comunidades deben participar de forma activa en el proceso polí­tico», dijo De Hoop Scheffer en un comunicado.

También lamentó la baja participación general.

El jefe de la OTAN alentó a los partidos polí­ticos a trabajar rápidamente hacia la formación de un nuevo gobierno.

Indicó que la fuerza de 16.000 elementos de la OTAN en Kosovo, la KFOR, continuará llevando a cabo su mandato de la ONU para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región.

Las elecciones de 100 miembros del parlamento de Kosovo, así­ como los consejeros y jefes de 30 municipios se llevaron a cabo en la provincia separatista serbia el sábado, las terceras elecciones en su tipo desde el despliegue de los pacificadores internacionales de la KFOR en 1999.

Los resultados preliminares serán anunciados en dos o tres dí­as y los resultados finales se esperan para fines de mes.

La mayorí­a de los candidatos y electores serbios en la provincia boicotearon la elección, pues se oponen firmemente a la independencia de Kosovo.

Un esfuerzo diplomático internacional se ha llevado a cabo para definir el estatus de Kosovo, donde la mayor parte de los residentes son albaneses étnicos.