El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el martes en Egipto, para discutir acerca de la próxima reunión de Annapolis (EEUU) sobre la paz en Oriente Medio.
Olmert y Mubarak se reunieron a solas inmediatamente después de la llegada del jefe de Gobierno israelí a la ciudad costera de Charm el Cheij, constató un periodista de la AFP. Los miembros de sus delegaciones debían sumárseles después.
Olmert se había entrevistado el lunes con el presidente palestino, Mahmud Abas, pero el encuentro no logró acercar sus puntos de vista con respecto a la reunión de Annapolis.
En la noche del lunes, Abas habló con Mubarak para comunicarle el resultado de su encuentro con Olmert y discutir sobre la reunión del presidente egipcio con el primer ministro israelí, informó la prensa de El Cairo el martes.
«No debemos esperar que la reunión de Annapolis pueda resolver todos los problemas», declaró Mubarak, citado por la prensa el martes.
«La reunión puede constituir el inicio de negociaciones y hacemos todos los esfuerzos posibles para lograr que sea un éxito, porque nos interesa», agregó.
A la cumbre entre Olmert y Abas siguió un encuentro de los jefes de los equipos de negociadores -la canciller israelí Tzipi Livni y el ex primer ministro palestino Ahmed Qorei- para intentar avanzar en la redacción de un documento conjunto que debe abordar cuestiones clave como las fronteras del futuro Estado palestino, la colonización, la suerte de Jerusalén y de los refugiados palestinos.
Antes del encuentro, Israel se había comprometido a no construir nuevas colonias en Cisjordania y a liberar a unos 450 de los más de 11.000 presos palestinos, dos medidas que fueron presentadas como un gesto a Abas.
Desde la adopción en 2003 de la Hoja de Ruta, los sucesivos gobierno israelíes han hecho promesas sobre el cese de la colonización que nunca cumplieron.
Olmert calmó también las expectativas de los palestinos que esperan que la reunión de Annapolis sea el trampolín hacia la creación de su futuro Estado. «Aconsejo no exagerar la importancia (de la reunión) y crear expectativas excesivas», declaró el domingo.
Los países árabes tenían previsto mantener el jueves y el viernes en El Cairo un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores para ponerse de acuerdo sobre su participación en la reunión internacional.
«La cuestión principal en el orden del día será decidir si la participación árabe en Annapolis se hará con una decisión común o con decisiones separadas propias a casa país», según Hicham Yusef, jefe de gabinete del secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.
Abas participará en la reunión el viernes y la delegación palestina presentará «un informe detallado sobre los resultados en los encuentros palestino-israelíes celebrados últimamente», indicó un responsable de la Liga.
Los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) esperan «el logro de resultados concretos» en la próxima conferencia de paz para Medio Oriente que tendrá lugar en Annapolis, EEUU, señala un comunicado emitido hoy aquí.
En el comunicado de una reunión de ministros del Exterior de la UE, los ministros dijeron que esperan el logro de resultados concretos que lleven a significativas negociaciones sobre el estatus final entre Israel y los palestinos.
«Debe dar por resultado una solución de dos estados con el establecimiento de un estado palestino independiente, democrático y viable viviendo a lado de Israel y de otros vecinos en paz y con seguridad», señala el comunicado.
Describió la reunión internacional de Annapolis, EEUU, como «una oportunidad crucial para que los socios regionales e internacionales efectivamente apoyen una paz justa, duradera y amplia en Medio Oriente.»
Los ministros del Exterior pidieron «una continua participación amplia y positiva de los socios árabes, en la construcción de la Iniciativa Arabe de Paz»
Además expresaron el total compromiso del bloque europeo para apoyar a las partes en sus actuales negociaciones y subsecuente cumplimiento.
Exhortaron a ambos partidos a «tomar acciones adicionales para cumplir sus compromisos previos, incluyendo los asentados en el Mapa de Ruta y en el Acuerdo sobre Movimiento y Acceso, con el fin de consolidar el progreso logrado hasta ahora y aprovechar el potencial del proceso actual».
El comunicado también pidió a ambas partes desistir de cualquier acción que amenace la viabilidad de una amplia, justa y duradera solución, de conformidad con la ley internacional.
La reunión del consejo subrayó la importancia de la Conferencia de Donadores de París, programada para diciembre, y apoyó «su objetivos de asegurar el financiamiento para fortalecer las instituciones y la economía del futuro estado palestino».
La reunión de paz de Medio Oriente servirá como escenario para iniciar negociaciones formales sobre un tratado de paz entre Israel y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.