La Unión Europea urgió hoy al ex líder guerrillero de Kosovo, Hashim Thaci, vencedor de las legislativas celebradas el fin de semana en la provincia separatista serbia, a evitar una declaración unilateral de independencia.
A menos de un mes de la expiración de las negociaciones con Serbia sobre el futuro estatuto del territorio administrado por la ONU, cualquier iniciativa de esa índole puede destruir los progresos realizados hasta ahora.
Con 20 días por delante hasta el 10 de diciembre, fecha final prevista de las discusiones entre serbios y albaneses kosovares, la UE instó a Thaci a permitir la continuidad de esas negociaciones y no comprometer los esfuerzos que lleva a cabo la comunidad internacional.
«Lo que Thaci debe entender es que hay una diferencia entre ser un político de la oposición y ser primer ministro», dijo el canciller sueco Carl Bildt, presente en una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.
«Kosovo es independiente de Serbia ’de facto’. No creo que Kosovo quiera ser independiente de la comunidad internacional», agregó Bildt.
En la misma sintonía, el canciller luxemburgués Jean Asselborn afirmó que Thaci, ex guerrillero y posiblemente futuro primer ministro, «sabe que una declaración unilateral de independencia sería una cosa muy mala».
El Partido Democrático de Kosovo (PDK) de Thaci, ex líder político del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) que luchó contra las fuerzas serbias en la guerra de 1998-1999, fue el más votado en las elecciones generales del sábado.
Con 34 % de los votos, el PDK superó en más de diez puntos a la Liga Democrática de Kosovo (LDK), el partido fundado por el difunto presidente Ibrahim Rugova, que ha gobernado Kosovo desde finales de la guerra y que logró 22%.