Goran Hadzic, el último fugitivo que era buscado por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas, fue arrestado por las autoridades serbias, informó la televisora local B92 y el gobierno serbio confirmó la noticia.
Hadzic estaba fugitivo desde hace ocho años. Se le buscaba por atrocidades derivadas de la guerra en Croacia entre 1991 y 1995, cuando luchó contra la independencia croata de la antigua Yugoslavia.
El arresto de Hadzic era la exigencia final del Tribunal de Crímenes de La Haya y podría allanar el ingreso del país a la Unión Europea.
El presidente Boris Tadic, que convocó a una conferencia de prensa este miércoles, dio un mensaje por televisión.
Tadic dijo que Hadzic había sido arrestado en las montañas de la región de Fruska Gora, en el norte de Serbia.
«Con esto, Serbia, ha concluido su capítulo más difícil en la cooperación con el tribunal de La Haya», dijo Tadic en un mensaje televisado.
Tadic señaló que Serbia ha concluido ahora sus «deberes legales… al igual que su deber moral», en cumplimiento con las exigencias de la UE de haber seguido y arrestado todos los criminales de guerra fugitivos.
El país ha arrestado a Radovan Karadzic y a Ratko Mladic. Ambos son procesados en La Haya.
El arresto de Hadzic, menos de dos meses después de la captura del general Mladic, eliminaría el mayor obstáculo para los esfuerzos de Belgrado de reintegrarse a la comunidad internacional después de años de sanciones y estatus de paria en la década de 1990 cuando Serbia —gobernado entonces por el presidente nacionalista Slobodan Milosevic— era ampliamente visto como el principal culpable de las guerras en los Balcanes.
En 2004, Hadzic fue acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, incluyendo «persecución por motivos políticos, raciales o religiosos, exterminación, asesinato, tortura, deportación y transferencias por la fuerza» así como por una «destrucción o devastación sin sentido».
Hadzic logró evadir la justicia por años, a pesar de la presión internacional para su arresto. Apenas escapó a un arresto al norte de Serbia, al parecer gracias a un aviso que provino desde las propias filas de seguridad serbias.
Más de 10.000 personas murieron en la guerra croata que terminó cuando Zagreb retomó los territorios que tenían los serbios en 1995.