Denuncian mala atención en clí­nica del seguro social


logito

Usuarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) denunciaron públicamente el mal servicio que brinda la clí­nica asistencial de ese instituto en el municipio de Morales, departamento de Izabal.

Por José Fredy López
IZABAL / Agencia CERIGUA

Los inconformes indicaron que las instalaciones donde se ubican las clí­nicas del Seguro Social en el referido municipio, no reúnen las condiciones apropiadas para una adecuada atención, pues el reducido espacio provoca hacinamiento y aglomeración, además, las y los pacientes deben subir gradas, lo cual es dificultoso para los adultos mayores, personas con discapacidad y puérperas.

La denuncia, que consta de unas cincuenta firmas, señala que a esa clí­nica municipal del Seguro Social, diariamente asisten cientos de usuarios provenientes de los municipios del Estor, Morales y Los Amates; sin embargo, sólo atienden a 25 pacientes previa asignación de números, según horario de llegada y algunas preferencias.

Carlos Aguirre, uno de los afectados dijo que es injusto el servicio que se da a quienes con su contribución economí­a sostienen al Seguro Social; además, a diario se cometen una serie de irregularidades administrativas, entre ellas las dificultades para el pago de las prestaciones, afirmó.

El documento fue entregado a la Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en este nororiental departamento de Izabal, entidad que deberá iniciar las acciones correspondientes para resolver la problemática planteada, pues las autoridades del IGSS hacen caso omiso a las necesidades de las y los usuarios.

De acuerdo con la información, la PDH tramita una serie de denuncias en contra del Seguro Social por diferentes causas, entre ellas mala práctica médica, mal servicio a las y los usuarios e insuficiente cobertura social.