Desgravación a combustibles, un paliativo a la crisis energética


Para analizar el alza desmesurada del precio de petróleo y sus efectos en las débiles economí­as de paí­ses como Guatemala, el ingeniero Alfredo Tobar, investigador y profesor titular del Centro Universitario del Suroccidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aborda la problemática y concluye que la única solución radica en la búsqueda de nuevas fuentes alternativas, ya que tarde o temprano, más temprano que tarde, la crisis energética mundial será más seria.


Hasta el momento la única propuesta concreta que ha sido planteada para paliar la crisis, es la vertida por el presidente electo ílvaro Colom, quien anunció su disposición de desgravar el impuesto de distribución del petróleo y sus derivados.

¿Cree que debe revisarse dicho impuesto?

La revisión de impuestos debe de hacerse de manera integral. El sistema tributario en Guatemala no es justo ni equitativo. El pacto fiscal puede ser un buen camino para hacer avanzar la justicia en este campo. Deben pagar los que tienen más ingresos y quitar ciertas excepciones. En el caso particular de los combustibles, ahora que su precio tiene consecuencias fuertes para la economí­a deben revisarse. Pero tampoco puede obviarse que de esos ingresos depende por ejemplo el mantenimiento de carreteras. Eso obliga a que como decí­a al principio, el tratamiento del régimen impositivo, debe ser integral para no abrir más hoyos en el sistema de financiamiento del Estado. Por ello, resulta imperativo hacer eficiente la recaudación fiscal y atacar problemas de fondo como la evasión, que podrí­a otorgar los recursos al Estado, lo cual harí­a menos complicado eliminar impuestos en insumos que tienen un fuerte impacto en la economí­a nacional.

¿Cuál es la demanda de las gasolinas y diésel?

De acuerdo con datos del Ministerio de Energí­a y Minas, la demanda anual de la gasolina es de 7.5 millones de barriles (1,200 millones de litros), lo que representa US$ 622 millones, es decir un 28% de las importaciones, mientras que el diésel, la demanda es de 8.9 millones de barriles (1,400 millones de litros), lo que representa un gasto de US$ 724 millones, es decir el 33% de las importaciones. En estos derivados del petróleo nos gastamos US$ mil 346 millones de dólares americanos.

¿El impacto en la industria nacional?

El hecho de que la energí­a eléctrica se genera en base a combustibles fósiles y que la industria la tenga como uno de sus insumos más importantes, hace que la cadena de impactos sea fuerte, sumado al hecho de que los productores y empresarios sólo trasladan los costos al consumidor final. Ya se ha dejado sentir el impacto en los í­ndices de precios, en el costo del transporte, servicios y canasta básica, y en general en todas las actividades de la economí­a. De manera que cualquier movimiento en el alza de los precios del petróleo, tiene una fuerte influencia en la insipiente industria nacional. Los actuales precios del barril de petróleo, se esperaban como precios proyectados hasta en el 2010.

¿Cuánto depende de generación térmica e hidráulica?

En Guatemala la generación de energí­a eléctrica por fuentes renovables es muy baja. Como se mencionó antes, en 1990 la energí­a hidráulica aportaba un 92% de la energí­a disponible en el paí­s, pero para el 2005 ese % es mucho menor, aproximadamente ahora sólo se aporta en un 40%. La energí­a geotérmica, se aprovecha en una proporción muy baja, 2.65% del potencial que tenemos como paí­s, según datos consultados. Contamos con un enorme potencial hidráulico del cual sólo se aprovecha un 13%. Eso impacta en que tengamos una de las tarifas por consumo eléctrico más caras de América Latina. De acuerdo con la FAO, en Guatemala el potencial hidráulico es de 10,890 Mw y se utilizan 424.6 Mw, es decir que se aprovecha el 3.9%. En todo caso, los datos apuntan a que tenemos un enorme potencial que no se aprovecha.

¿Cuál es el potencial del paí­s en generación hidráulica y qué porcentaje cubre la generación de Chixoy a la cabeza junto a otras pequeñas hidroeléctricas?

La energí­a que usamos en Guatemala es generada en un 36.88% por fuentes hidráulicas. Eso apenas es el 13 % de la energí­a potencial disponible. Las empresas públicas de generación entre las que se encuentra Chixoy, para el año 2005 generaron 2 ,092.79 Gwh, en tanto que las privadas aportaron 832.06 Gwh.

¿Cómo podrí­a funcionar un efectivo plan de autorracionamiento?

Creo que el autorracionamiento visto como una actitud preventiva de crisis, puede ser una salida y un valor a inculcar en los ciudadanos, como parte del respeto por el entorno y la naturaleza en general. Sin embargo, cuando se trata de paliar crisis el racionamiento es la expresión del agravamiento de las situaciones. El uso racional de los recursos en general, debe ser un valor ciudadano que la educación debe estimular y por tanto, el respeto por el uso eficiente, efectivo y eficaz de los mismos, es vital para la supervivencia. Lamentablemente cuando las crisis ya están en el presente, la salida más práctica resulta ser el racionamiento, situación que sólo reafirma el problema.

¿Debe promoverse escalonamiento de horarios de trabajo, tanto en la iniciativa privada como en la pública, pasando por los escolares para contrarrestar las horas pico?

Considero que debe de estudiarse técnicamente la efectividad de esas medidas, en vista de que los datos disponibles, no contribuyen con caracterizar con precisión el beneficio de esas medidas. El escalonamiento de horarios ya se ha puesto en práctica y esto ha mejorado la viabilidad en nuestras ví­as de comunicación y medios de transporte masivo. Esto impacta en la economí­a obviamente. Pero el tratamiento debe de ser integral, tomando en cuenta ubicaciones de centros de trabajo, de centros de estudios, de rutas de transporte colectivo, etc.

¿Dispone la Usac de algún trabajo de investigación o estudio para encarar la crisis?

En la Dirección General de Investigación, DIGI, hay lí­neas de investigación que apuntan a las energí­as renovables. Justamente en estos dí­as se está celebrando una reunión cientí­fica que aborda el tema de los biocombustibles.

¿Cree que deberí­a buscarse algún tipo de cooperación con el presidente Chávez, aunque se moleste la embajada americana, para aliviar en algo el bolsillo de los guatemaltecos?

Paliar la actual crisis puede ser una salida, aunque deben evitarse los escenarios geopolí­ticos que condicionen a nuestro paí­s. Obviamente la agenda polí­tica del presidente Chávez ha incluido los negocios con el petróleo y eso utilizado como agenda, puede ser peligroso. La búsqueda de soluciones en nuestro paí­s, debe centrarse en lograr autonomí­a en el tema energético, en el mediano y largo plazo. La búsqueda de fuentes alternativas es la única salida, ya que tarde o temprano, más temprano que tarde, la crisis energética mundial será más seria. Hay que recordar que el tema ha provocado hasta guerras y destrucción, por depender de casi sólo una fuente: El petróleo.

¿Cuáles son las nuevas fuentes de energí­a?, ¿el etanol, pero en qué plazo?

En la exposición se han mencionado las nuevas fuentes de energí­a, en las que el etanol como biocombustible es una posibilidad, siempre que provenga de especies que no se utilicen en la alimentación humana o de otros animales que son parte de la cadena alimenticia. De acuerdo con datos del Ministerio de Energí­a y Minas se cuenta con 8 plantas de producción de biodiésel, con capacidad total de unos 4 mil galones por dí­a. Según FAO, tenemos capacidad para unos 12 millones de litros por año.

Otras medidas a considerar

Crear un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a propios, para atender el tema de la energí­a, que debe declararlo estratégico.

Fortalecer las inversiones en investigación e innovación cientí­fico-tecnológica en este asunto, de manera que se oriente el uso de recursos propios que asistan la demanda por el consumo de energí­as. Los biocombustibles son una buena alternativa y hace falta mucho por aprender en este campo.

No debe de ponerse en riesgo la seguridad alimentaria por suplir la demanda de combustibles. Hay especies vegetales que no son para consumo humano ni animal, que tienen enorme potencial para explotarse como fuentes de energí­as renovables. Los biocombustibles son una alternativa, cuando se utilizan especies que no se usan en alimentación de otras especies.

Debe de orientarse a la población de las bondades del uso de la energí­a renovable, tal es el caso de la hidráulica, geotérmica, lumí­nica, eólica o la proveniente de biomasa, fuentes poco estudiadas y por tanto, sin aprovechar convenientemente.

Fortalecer programas educativos en los que se fomente el respeto por los recursos naturales, para provocar un cambio generacional en uso sostenible de los mismos.

Combustibles en cifras

Por cada 100 dólares producidos en exportaciones, gastamos US$ 44.5 en importar petróleo. El 60 % de la generación de energí­a eléctrica es a través de combustibles fósiles.

De acuerdo con datos del Ministerio de Energí­a y Minas, en Guatemala, En el año 2005, las importaciones de derivados del petróleo ascendieron a cerca de US $ 1,500 millones, lo que representa el 17% de las importaciones, el 44.5 % de las exportaciones y el 4.5 % del PIB de ese año. De acuerdo con las proyecciones, se tení­a previsto que para el año 2006, tales cifras alcanzarí­an los US$ 2,000 millones.

En el 2006 se demandó energí­a eléctrica por 1,380 Mw, y según la proyección, se necesitan unos 100 Mw por año. Eso hace una tasa de crecimiento del 5% anual.

Para finales del 2006 existí­an 2,274,000 usuarios regulados.

Para el 2020 demandaremos 3,125 MW.

Para finales del 2006 existí­an 2,274,000 usuarios regulados.

A la fecha tenemos un í­ndice de electrificación de un 85 %.

En 1990 el 8% de la energí­a eléctrica se producí­a con derivados del petróleo, en el 2005 la proporción alcanzó el 60%.

Combustibles e impuestos

Además del 12 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deben pagar los combustibles sobre el precio final, los carburantes se gravan con el Impuesto a la Distribución de Petróleo y sus Derivados, cuyas tasas por galón se imponen según el producto.

SúperQ4.70

RegularQ4.60

DiéselQ1.30

Búnker CQ0.55

Precios de Gasolina por Galón

Paí­s Precio en Dólares Precio en Quetzales

Holanda 7. 7859. 52

España5.4641.79

Estados Unidos 4.0931.28

Nicaragua 3.1424.06

Venezuela 0.161.26

Guatemala 3.6628.00