Cientos de personas, jóvenes en su mayoría, manifestaron hoy en el centro de Yamena, gritando consignas contra Francia y contra su presidente, Nicolas Sarkozy, y lanzando piedras contra los vehículos conducidos por occidentales, comprobó una periodista de la AFP.
Los manifestantes recorrieron el centro de la capital chadiana durante más de dos horas antes de ser dispersados por la policía antidisturbios, que recurrió a los gases lacrimógenos.
Según algunos testigos, dos manifestantes habrían resultado heridos.
Una parte de los manifestantes, muchos de los cuales se desplazaban en motocicletas, pasó delante de la embajada de Francia, custodiada por policías chadianos, así como ante el Palacio de Justicia y la escuela francesa.
Varios de ellos lanzaron piedras contra los automóviles en los cuales viajan occidentales.
«Â¡Abajo Sarkozy!»,»Â¡la trata negrera se acabó!»,»Chad es independiente desde 1960″, gritaron en coro entre otras consignas antifrancesas.
En las pancartas enarboladas por la multitud podía leerse «Sarko ladrón, fuera de Chad», «Sarkozy, un soltero no puede dirigir un país» y «No a la esclavitud, la policía y la justicia son cómplices».
Seis miembros franceses de la asociación Arca de Zoé se encuentran presos y juzgados en Yamena por haber intentado llevarse a Francia 103 niños desde Chad. Nicolas Sarkozy prometió ir a «buscarlos» al Chad «sin importar lo que hayan hecho», pero luego la presidencia francesa matizó estas declaraciones.
El 4 de noviembre, el presidente francés había viajado a Yamena, desde donde regresó a Europa con las cuatro azafatas españolas del avión en el que debían viajar los niños desde Abeche (este) y con los tres periodistas franceses implicados en el caso.
Más de mil manifestantes se reunieron después en la plaza de la Independencia, en el corazón de la capital chadiana, cerca del palacio de Justicia y de la embajada de Francia, cuya calle fue cerrada por la policía antidisturbios, constató un periodista de la AFP.
Asociaciones de mujeres comerciantes, así como la red de Asociaciones de defensa de los Derechos Humanos del Chad y una asociación de jóvenes chadianos habían llamado el martes a una «manifestación pacífica» contra «los actos del Arca de Zoé».
La semana pasada ya habían tenido lugar manifestaciones antifrancesas en Yamena, durante las comparecencias de los inculpados en este controvertido caso. Sin embargo, no tuvieron el seguimiento ni la violencia de la protesta del miércoles, según periodistas de la AFP.