No hacer nada contra el calentamiento climático sería «criminal e irresponsable», afirmó el lunes Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, al comenzar los trabajos del IPCC, el panel de expertos sobre el clima, en Valencia (España).
El cambio climático ya ha comenzado y «golpeará más duramente a los países más pobres y más vulnerables», advirtió durante la conferencia de apertura de los trabajos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés), galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007 junto con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore.
Estas sesiones, que durarán una semana, deben ratificar el cuarto informe sobre el cambio climático que será una referencia durante los próximos cinco años.
«Cada uno sentirá el impacto del cambio climático, y la vida de algunos estará amenazada», agregó de Boer. Sin embargo, «una acción concertada iniciada desde ahora permitiría evitar las consecuencias más catastróficas», dijo, destacando la necesidad de «una voluntad política».
«No reconocer la urgencia de este mensaje y la necesidad de actuar en contra (el fenómeno) sería nada menos que criminal e irresponsable», ya que «no actuar constituiría un ataque directo contra los más pobres entre los pobres», insistió.
El informe de síntesis, presentado el sábado próximo en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resumirá en 25 páginas las 2.500 que abarcan los tres grandes capítulos publicados este año (evaluación científica del fenómeno del calentamiento, impacto, soluciones posibles).
Este cuarto informe del IPCC (el anterior es de 2001), en el cual trabajan desde hace más de dos años 2.500 investigadores, alimentará las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas que decidirá en Bali las medidas a tomar luego del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa expira en 2012.
El calentamiento es «una amenaza potencial para la paz en el mundo con los riesgos de conflictos por el agua, la alimentación y la energía», afirmó por su parte Yan Hong, el subsecretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), uno de los pilares fundadores del IPCC.
Este fenómeno también podría desencadenar desplazamientos masivos de poblaciones «sobre todo hacia las zonas urbanas, que podrían no tener la capacidad para alojarlos, alimentarlos y emplearlos», añadió.
Según los estudios del IPCC, la temperatura mundial podría aumentar de 1,1 a 6,4°C con respecto a 1980-1999 hacia 2100, con un valor promedio entre 1,8 y 4°C.
El nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros, mientras que aumentaría considerablemente el número de las canículas, tempestades, inundaciones y sequías.
El Grupo Internacional de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC, por sus siglas en inglés), que se reúne en Valencia (España) para validar su cuarto informe, publicó este año sus últimas conclusiones sobre el aumento de las temperaturas, la subida de los océanos, la multiplicación de las canículas y el derretimiento de la capa de hielo.
EVALUACION CIENTIFICA:
– El cambio del clima es «inequívoco» y las emisiones de gases de efecto invernadero (GES), provocadas por las actividades humanas (principalmente gas, carbón, petróleo) son responsables (90% de certeza) del aumento de las temperaturas desde hace cien años ( 0,74°C).
– La temperatura mundial debe aumentar de entre 1,1 y 6,4°C con respecto a 1980-1999 de aquí a 2100, con un valor promedio más seguramente comprendido entre 1,8 y 4°C. El calentamiento será más importante en los continentes y en las latitudes más elevadas.
– El aumento de la temperatura ha sido dos veces más importante en el Polo Norte que la media mundial en los últimos 100 años, provocando el derretimiento acelerado de la capa de hielo.
– El nivel de los océanos podría, según las previsiones, subir de 0,18 m a 0,59 m al final del siglo con respecto al periodo 1980-1999.
– Los calores extremos, olas de calor y fuertes precipitaciones, seguirán siendo más frecuentes y los ciclones tropicales, tifones y huracanes, más intensos.
– Las precipitaciones serán más fuertes en las latitudes más elevadas, pero disminuirán en la mayoría de las regiones emergidas subtropicales.
PRINCIPALES IMPACTOS:
– Numerosos sistemas naturales están afectados ya y los más amenazados son la tundra, las selvas boreales, las montañas, los ecosistemas mediterráneos y las regiones costeras.
– De aquí a 2050, la disponibilidad en agua debe aumentar en las latitudes elevadas y en ciertas regiones tropicales húmedas, pero la sequía debe aumentar en las regiones ya afectadas.
– 20 a 30% de las especies vegetales y animales están amenazadas de extinción si la temperatura mundial aumenta de 1,5 a 2,5°C con respecto a 1990.
– Los rendimientos agrícolas deben aumentar ligeramente en las regiones de medianas y altas latitudes (frías) si el incremento de la temperatura se limita a menos de 3°C, pero podrían disminuir si sobrepasan este tope. En las regiones secas y tropicales disminuirán tan pronto se produzca un aumento local de las temperaturas de 1 a 2°C.
– Millones de personas se verán afectadas por la malnutrición, las enfermedades ligadas a las olas de calor, las inundaciones, las sequías, tempestades e incendios.