El juicio contra Yvan Colonna, un independentista corso presunto autor del asesinato en febrero de 1998 del prefecto Claude Erignac, el más alto representante del Estado francés en esta isla del Mediterráneo, se inició hoy en París.
Yvan Colonna, de 47 años, que siempre alegó su inocencia, fue arrestado por la policía en las montañas de Córcega en julio de 2003, después de estar prófugo durante más de cuatro años.
Desde que comenzó el proceso, Colonna ha recibido importante muestras de solidaridad de los nacionalistas corsos, también convencidos de su inocencia.
Desde Córcega, donde su familia colectó más de 31.000 firmas de apoyo, varios responsables nacionalistas viajaron a París en signo de solidaridad, como Edmond Simeoni, figura histórica del movimiento y consejero territorial.
«Pedimos un proceso justo y el respeto de la presunción de inocencia. No estamos preocupados por el resultado del proceso», declaró antes de la audiencia, destacando que en «el caso corso la justicia no se expresa serenamente».
Jean-Guy Talamoni, dirigente de la organización Corzica Nazione Indipendente, también manifestó su «apoyo total y sin la menor reserva» al procesado.
«Todos los corsos están convencidos que no tiene nada que ver en esta historia pero se necesitaba un culpable», agregó.
Tratándose de un caso terrorista, seis magistrados profesionales integran el jurado de esta corte especial, en lugar de los miembros populares.
De su lado, la viuda del prefecto Erignac que llegó con sus dos hijos, explicó antes del proceso que esperaba que el juicio sirva para conocer la verdad.
«El verdadero interrogante es: ¿por qué se asesinó a mi marido?», dijo a la prensa.
Entre los momentos más esperados del proceso está el testimonio de los tres jueces de instrucción de este expediente, el de el ex jefe de la División Nacional Antiterrorista (DNTA), Roger Marion, y el del sucesor de Claude Erignac, Bernard Bonnet.
También testificarán los miembros del comando que mató al gobernador y que fueron condenados.
Cuatro de ellos señalaron a Colonna como uno de sus compañeros, antes de retractarse explicando que habían sido sometidos a presión por la policía.
El movimiento nacionalista corso nació en 1975 en esta isla que cuenta unos 260.000 habitantes y que sigue siendo una de las regiones más pobres de Francia, a pesar del turismo.
Córcega es regularmente escenario de atentados reivindicados por movimientos independentistas.