El ex canciller Ieng Sary y su esposa, la ex ministra de Asuntos Sociales Ieng Thirith, fueron arrestados el lunes en Camboya, lo que lleva a cuatro el número de líderes Jemeres Rojos inculpados de «crímenes contra la humanidad» por un tribunal con participación internacional.
El lunes de madrugada, la policía rodeó la casa donde vivía libremente esta pareja en Phnom Penh, la capital camboyana. El proceso de detención duró unas tres horas.
«Ieng Sary y Ieng Thirit fueron detenidos en cumplimiento de una orden de arresto (…) por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en el caso de Ieng Sary y por crímenes contra la humanidad en lo que respecta a Ieng Thirith», anunció un comunicado de la corte.
Los dos ex ministros «fueron llevados a los locales» del tribunal encargado de juzgar los crímenes más graves cometidos bajo el régimen de los Jemeres Rojos (1975-1979), agrega dicho texto.
Ieng Sary, quien tiene unos 78 años, era el rostro público y uno de los principales dirigentes del régimen ultracomunista que hizo reinar el terror en Camboya, vaciando las ciudades para poblar el campo, imponiendo el trabajo forzado y eliminando sistemáticamente a todos los opositores.
Unos dos millones de personas murieron durante este sombrío período de la historia camboyana. Los Jemeres Rojos fueron derrocados luego de una invasión vietnamita.
Ieng Thirith, quien tiene unos 75 años, era ministra de Asuntos Sociales durante el régimen de los Jemeres Rojos y se le atribuía una gran influencia sobre la dirección de la «Kampuchea Democrática».
Los nombres de Ieng Sary y Ieng Thirith circulaban desde mediados de este año en una lista de cinco sospechosos que podrían ser juzgados por el tribunal, instaurado en julio de 2006 y que ya había inculpado a dos ex dirigentes de los Jemeres Rojos («Douch» en julio y Nuon Chea en setiembre) por «crímenes contra la humanidad».
El quinto sospechoso todavía no fue identificado formalmente, pero aparentemente se trata de Khieu Samphan, de 76 años, quien fue jefe del Estado durante el régimen de los Jemeres Rojos.
Se inició una carrera contra reloj para el comienzo de los procesos, previsto en 2008, debido a la avanzada edad de varios de los dirigentes que siguen vivos.
El centro de detención del tribunal tiene ocho celdas, cuatro médicos, cinco enfermeras y una ambulancia, precisó recientemente un portavoz.
El primer sospechoso, inculpado en julio, Kaing Guek Eav, alias «Douch», ex comandante del centro de torturas de Tuol Sleng, tiene 65 años. Pero Nuon Chea, ex número dos de los Jemeres Rojos, tiene 82 años y fue examinado en varias oportunidades por los médicos desde que fue arrestado.
Después de la caída del régimen maoísta, y mientras algunos de sus camaradas continuaban una rebelión en el noroeste de Camboya, Ieng Sary desertó y se puso del lado del gobierno en 1996, lo que le permitió obtener una gracia luego de una primera condena en rebeldía bajo la ocupación vietnamita.