El «Congreso Nacional de las Víctimas» organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), será realizado en esta capital del 14 al 16 de noviembre de 8:00 a 17:00 horas como muestra de la preocupación que mantiene el procurador Sergio Morales, ante el clima de violencia que actualmente afronta la población en todo el país.
El licenciado Alejandro Rodríguez, de la PDH, al revelar que esa instancia lleva contabilizados en lo que va del presente año un total de 487 asesinatos de mujeres y aproximadamente 1 mil 580 hombres de distintas edades que han sido víctimas del crimen.
Lo que más interesa destacar durante esta actividad, agregó, es resaltar la impunidad que impera en la mayoría de casos en los cuales las víctimas no son atendidas por los entes encargados de brindarles protección y documentar sus denuncias.
También los indígenas
A criterio de la licenciada María Teresa Zapeta Mendoza, directora de la Defensoría de la Mujer Indígena, ese sector de la población ha sido duramente golpeado por la violencia, pero principalmente por la falta de acceso al sistema de justicia que actualmente funciona en el país y que es un tanto obsoleto.
En muchas poblaciones del interior del país, sostiene Zapeta, principalmente las mujeres son a diario víctimas de la violencia y al momento de acudir ante las autoridades respectivas no son atendidas, en algunos casos por su condición humilde y en otros porque las instituciones carecen de profesionales que les permitan interpretar el idioma de su origen.