Suu Kyi se reúne con su partido y ministro



La opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi se reunió hoy con tres dirigentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), por primera vez en más de tres años, indicó una fuente de la formación.

El encuentro se llevó a cabo en una residencia gubernamental en Rangún donde Suu Kyi también se entrevistó con un ministro nombrado especialmente por la junta para entablar un diálogo con ella, precisó la fuente.

El miembro de la LND agregó que creí­a que los tres dirigentes del partido se unieron a una reunión entre Suu Kyi y el ministro de Trabajo Aung Kyi.

Es la primera vez desde mayo de 2004 que Suu Kyi, en arresto domiciliario, se reúne con dirigentes de su partido.

Un responsable birmano que exigió el anonimato anunció previamente el comienzo de una reunión entre la opositora y el general de reserva Aung Kyi. Suu Kyi y el ministro se habí­an reunido por primera vez el 25 de octubre.

Las reuniones del viernes, que duraron aproximadamente dos horas y media, se produjeron al dí­a siguiente de la partida del enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, que señaló progresos con vistas a un diálogo entre el régimen militar y Suu Kyi, privada de libertad durante la mayor parte de los últimos 18 años.

La junta reprimió violentamente a finales de septiembre un movimiento de protesta popular encabezado por monjes budistas. La actuación de las fuerzas de seguridad birmanas contra los pací­ficos manifestantes suscitó una ola de indignación en el mundo.

CERRAR FILAS

La opositora birmana Aung San Suu Kyi consideró el viernes que la junta militar tiene la voluntad de trabajar a favor de la reconciliación nacional y se declaró optimista durante una reunión con responsables de su partido, informó un portavoz de su formación.

Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, aseguró que la prioridad es cerrar las heridas seis semanas después de la brutal represión militar de un movimiento de protesta popular encabezado por los monjes budistas, precisó el portavoz, Nyan Win, que participó en la reunión.

Por primera vez desde mayo de 2004, las autoridades birmanas autorizaron a Suu Kyi, bajo arresto domiciliario, a reunirse con tres altos responsables y un portavoz de su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

El encuentro, que duró aproximadamente una hora, tuvo lugar en una residencia gubernamental en Rangún donde Suu Kyi se entrevistó después con un ministro, el general Aung Kyi, nombrado el mes pasado por la junta para entablar un diálogo con ella, añadió el portavoz.

«Aung San Suu Kyi afirmó que creí­a que las autoridades tienen la voluntad (de trabajar a favor) de la reconciliación nacional», afirmó Nyan Win en una declaración leí­da a la prensa tras los encuentros.

La lí­der de la oposición subrayó que «las sombras» de lo ocurrido en «septiembre y octubre son entristecedoras, no sólo para la LND, sino también para el gobierno y la población», añadió este portavoz.