Inauguran monumento a ví­ctimas de dictadura argentina


Néstor Kirchner, presidente de Argentina, saluda a miembros de las Madres de la Plaza de Mayo, durante la inauguración del monumento que dignifica a las ví­ctimas de la guerra sucia. (AFP / La Hora)

El presidente argentino Néstor Kirchner inauguró hoy el Parque de la Memoria, construido en honor de los desaparecidos durante la represión militar junto al Rí­o de la Plata, uno de los mayores memoriales de la dictadura de América Latina.


Durante el acto de inauguración, en una zona cercana a la costa al norte de la ciudad de Buenos Aires, el presidente subrayó lo mucho que cuesta «que la justicia y los jueces dejen de ir y venir, y pidió al poder judicial de su paí­s ’que se movilice».

La coordinadora de la Comisión pro monumento a las Ví­ctimas del Terrorismo de Estado, Florencia Battiti, dijo que «el lugar fue escogido por su valor simbólico dado que en este rí­o fueron arrojados muchos de los desaparecidos durante los «vuelos de la muerte».

El Presidente encabezó la inauguración acompañado de su esposa, la presidenta electa Cristina Kirchner, y dedicó algunas palabras a las también presentes Abuelas de la Plaza de Mayo. «Ustedes nos han devuelto la dignidad», les dijo.

El parque fue diseñado como una «herida abierta» en una colina artificial en la avenida Costanera Norte Rafael Obligado donde se instalaron un total de 30 mil placas, de las cuales sólo están grabadas 8.917 con nombres de ví­ctimas.

«Serí­an los nombres de los casos actualmente en investigación, e irí­amos añadiendo el resto una vez vayan siendo denunciados ante la Comisión», dijo Battiti.

Las placas se situaron sobre estelas de pórfido patagónico a lo largo de un recorrido que comienza en una de las plazas y termina en la rambla sobre el rí­o.

El parque ocupa un total de 14 hectáreas y fue diseñado sobre una colina artificial donde se instalaron cuatro estelas cubiertas con los 30.000 ladrillos de piedra.

Aunque hoy se realiza la inauguración oficial, el parque no estará abierto al público sino hasta dentro de unos meses, ya que aún hay que completar algunos detalles del complejo.

El predio también cuenta con un espacio de exposiciones en el que artistas nacionales y extranjeros podrán exhibir obras en torno al tema de la memoria y los derechos humanos.

Una vez finalizado el parque, está previsto que se emplacen un total de 12 esculturas, ganadoras de un concurso convocado entre artistas de todo el mundo y en el que se presentaron un total de 665 proyectos.

De estas esculturas, ya se han emplazado tres, entre las que destaca una obra póstuma de Roberto Aizemberg. Una obra ejecutada por su nieto a partir de un boceto del artista, en el que tres figuras geométricas en bronce aluden a los tres hijos de su esposa Matilde Herrera, desaparecidos durante la dictadura militar.

Las otras dos esculturas son obra de los artistas estadounidenses William Tucker y Dennis Oppenheim.

Tucker, nacido en Egipto, pero de ciudadaní­a norteamericana, elaboró una escultura abstracta que remite «una figura geométrica truncada».

Esta forma geométrica «interrumpida» se elaboró con hormigón color claro a partir una técnica de vaciado en la tierra. Se perforó la tierra vaciando la forma del molde y luego se rellenó de hormigón dando lugar a la pieza que se izó con una grúa «in situ».

Este proceso quiere simbolizar el proceso de «desenterrar» lo que sucedió durante la dictadura militar en Argentina.

Dennis Oppenheim, quien se introdujo en la realidad de la dictadura a través de la literatura, se centró en la realidad de las celdas clandestinas de detención. En su obra, reconstruye así­ las pequeñas celdas donde los detenidos eran hacinados y las «reconstruye».

Todas las esculturas, que irán completando la decoración del parque, aludirán a la represión y la memoria de este periodo «oscuro» de la historia argentina con el lenguaje propio del arte contemporáneo.

El salón de usos múltiples permanecerá siempre abierto con muestras que a través del arte y la investigación, hagan referencia a lo acontecido durante la dictadura militar.

Durante su discurso de hoy, Kirchner tuvo que contener el aliento durante unos instantes, cuando un avión sobrevolaba el parque, como recordatorio de los «vuelos de la muerte».

«Serí­an los nombres de los casos actualmente en investigación, e irí­amos añadiendo el resto una vez vayan siendo denunciados ante la comisión

Florencia Battiti

Coordinadora de la Comisión pro monumento a las Ví­ctimas del Terrorismo de Estado