El informe oficial sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, publicado hoy, aumenta la presión sobre el jefe de Scotland Yard, Sir Ian Blair, para que renuncie, al destacar múltiples errores que llevaron a que un hombre inocente fuera abatido por la policía.
Blair se mostró otra vez desafiante al afirmar que seguirá en su puesto tras la publicación del informe, al día siguiente de haber anunciado que sólo lo abandonaría si perdiera la confianza de los oficiales de policía y del gobierno.
Aunque no llama directamente a la renuncia del jefe de Scotland Yard, el informe de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) lo critica por tratar de impedir la investigación sobre la muerte a tiros del joven el 22 de julio de 2005, tras ser confundido con un terrorista, un día después de atentados fallidos en el sistema de transporte londinense.
El comisario de policía «trató de impedir que hiciéramos esta investigación», afirmó el jefe de la IPCC, Nick Hardwick, en una rueda de prensa en la que resumió las recomendaciones contenidas en el informe conocido como Stockwell 1.
Hardwick indicó que Ian Blair escribió al entonces ministro del Interior, John Reid, pidiéndole que bloqueara la investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del electricista brasileño de 27 años, abatido de siete balazos en la cabeza en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres).