Finlandia se preguntaba hoy por el móvil y las circunstancias que llevaron a un estudiante de 18 años a asesinar a sangre fría la víspera a ocho personas en centro de enseñanza, un drama que ha sumido en el más completo estupor a un país raramente afectado por la violencia.
Los investigadores empezaron su labor desde primeras horas de la mañana de hoy en Tuusula, un pintoresco pueblo de 30.000 habitantes situado a orillas de un gran lago, unos 40 kilómetros al norte de Helsinki, que se convirtió en escenario de una de las peores tragedias ocurridas en Finlandia en los últimos decenios.
Las calles desiertas contrastaban con la efervescencia de ayer, después de que un alumno del liceo Jokela empezase a disparar contra sus compañeros mientras estos se disponían a almorzar.
En los siguientes 20 minutos, Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, descrito por algunos como un solitario apasionado de armas y por otros como un chico «normal», asesinó a ocho personas: la directora del centro, la enfermera, cinco alumnos y una alumna.
A las 12:04 horas locales, las fuerzas especiales oyeron el último disparo que, según la primera reconstrucción de los hechos, fue el tiro que el asesino se disparó en la sien y que le causó la muerte horas después en el hospital local.
El centro de enseñanza media –acordonado por la policía tras la tragedia– permanecía cerrado hoy sin previsiones de reabrir sus puertas al menos hasta el final de la semana.
«Tuusula tardará una eternidad en curarse de sus heridas», declaró el alcalde de la localidad, Hannu Joensivu, citado por la agencia STT.
Por las calles de la ciudad, anónimos transeúntes depositaban ramos de flores, tarjetas y velas, bajo las cámaras de las cadenas televisivas de todo el mundo.
Las autoridades finlandesas no han decretado duelo oficial pero han ordenado que las banderas permanezcan izadas a media asta en los edificios oficiales y privados.
La policía ofrecerá una conferencia de prensa a las 7:00 (hora de Guatemala) para dar más datos sobre la matanza, un hecho rarísimo en Finlandia, país con 5,4 millones de habitantes que siempre se ha enorgullecido de su bajo nivel de criminalidad con respecto al resto de Europa.
Ahora, la tragedia de Tuusula ha sumido al país en el estupor y la consternación, pero también en una polémica sobre la vigilancia de internet y de algunas de sus páginas populares entre los adolescentes, ya que el asesino anunció su matanza un día antes, en un video difundido en el portal YouTube.
A posteriori
El portal YouTube (Google), en la que el autor del tiroteo en un centro educativo finlandés difundió un vídeo anunciando sus intenciones, recordó hoy que sólo controla a posteriori los contenidos que le son señalados por los usuarios.
No hay control previo de los contenidos, destacó una portavoz de You Toube, portal que recibe y permite la difusión de vídeos, interrogada por la AFP.
«Cada minuto, hay siete horas de contenidos que son enviados a YouToube», indicó. «El modelo mismo de internet haría casi imposible el control previo», estimó.
YouTube «comparte la pena de las familias» de las víctimas del tiroteo que dejó ocho muertos, declaró la portavoz.
Con el seudónimo «Sturmgeist89», el asesino Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, fallecido horas después de dispararse una bala en la cabeza, había difundido la víspera de la matanza un vídeo titulado «La matanza en Jokela High School, 7 de noviembre de 2007».
Muere estudiante asesino
Un estudiante que mató ayer a ocho personas en un tiroteo en el sur de Finlandia y luego volvió la pistola contra sí mismo falleció en el hospital al anochecer, reportaron medios finlandeses.
El tiroteo tuvo lugar en la Preparatoria Jokela de Tuusula, a unos 50 kilómetros al norte de Helsinki, la capital de Finlandia.
Además de las ocho personas que murieron en el tiroteo, entre ellas la directora de la escuela y algunos estudiantes del plantel, varias más resultaron heridas. El pistolero se disparó un tiro en la cabeza.
La policía finlandesa identificó a Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, como el asesino. Como estudiante de la Preparatoria Jokela, no tenía antecedentes criminales y proviene de una familia muy normal de cuatro miembros. Recibió su permiso para portar arma hace apenas unas cuantas semanas y era miembro de un club de tiro.
Según un estudio reciente, Finlandia tiene una de las tasas de propiedad de armas más altas del mundo, y está en el tercer lugar después de Estados Unidos y Yemen. Las mayoría de las armas registradas en Finlandia son rifles de caza.
El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, mostró hoy las condolencias de su gobierno a las víctimas del tiroteo escolar que dejó nueve muertos, entre ellos el agresor, y diez heridos.
Tras una reunión de urgencia del ejecutivo al conocer la tragedia ocurrida ayer, Vanhanen y sus socios guardaron además unos momentos silencio en memoria de las víctimas.
El líder finlandés calificó el tiroteo del Instituto de Jokela, la localidad en Tuusula, como el peor de la historia del país nórdico y «una horrible tragedia que ha perjudicado profundamente a la sensación de seguridad de la sociedad».
El gobierno también decidió que las banderas ondeen hoy a media asta en todos los edificios públicos.
El tiroteo tuvo lugar ayer en la Escuela Secundaria Jokela, en Tuusula, unos 50 kilómetros al norte de Helsinki, capital de Finlandia.
El incidente del miércoles ha sido el segundo de este tipo en Finlandia en los últimos 20 años, En 1989, dos estudiantes murieron en un tiroteo en el colegio Raumameri de Rauma.