Una elección curiosa


El 67.19% de votos emitidos (95,315) convirtieron a Escuintla en el departamento que mayor respaldo le brindó a ílvaro Colom el 4 de noviembre, seguido de San Marcos con 92,670.


De los 332 municipios del paí­s, Tacaná, en el departamento de San Marcos, fue el que mayor respaldo le brindó al binomio Colom Espada, con el 85.90% del total de sufragios, sólo el 14.1% votó por Otto Pérez.

El Chol en Baja Verapaz fue el municipio que más rechazó a la UNE. El 77% de los votos válidos fueron para el Partido Patriota.

Guatemala, Cobán, Salamá, Flores Petén, entre otras cabeceras departamentales apoyaron en mayor porcentaje a Otto Pérez.

Un total de 101,196 ciudadanos votaron nulo (3.49%), 50,589 (1.75%) que acudieron a las urnas no simpatizaron con ninguno de los candidatos y dejaron en blanco la papeleta.

Los ciudadanos de Villa Nueva que reeligieron a Salvador Gándara como su alcalde, no le hicieron caso en apoyar a ílvaro Colom para la Presidencia, la mayorí­a votó por Otto Pérez Molina.

El FRG en Quiché y Alta Verapaz trasladó parte de su caudal al partido de la mano dura, aunque en Totonicapán y Escuintla el electorado no le fue fiel a sus dirigentes.