Fernando Alonso y McLaren-Mercedes pusieron punto final a su tormentosa relación tras llegar a un acuerdo para romper el contrato que les unía y el español no deberá pagar indemnización alguna, anunció hoy el representante del piloto asturiano a la radio pública española RNE.
Luis García-Abad, agente de Alonso, precisó que su representado, que tenía contrato en McLaren hasta 2009, será libre para firmar por la escudería que elija.
McLaren confirmó la ruptura del contrato en un comunicado publicado en su página web, apuntando que la decisión se tomó por «común acuerdo» entre las partes implicadas.
«Desde que era pequeño, soñaba con conducir un McLaren, pero en la vida, a veces, las cosas no funcionan. Hemos tenido altos y bajos esta temporada y no es un secreto que no me he sentido nunca en casa. Pero continúo pensando que McLaren es un gran equipo», aseguró el bicampeón mundial (2005, 2006) en declaraciones publicadas por la web de la escudería.
«Deseamos a Fernando un buen futuro. Es un gran piloto pero, por diferentes razones, las cosas no han funcionado para él en McLaren. Habíamos llegado a un punto en el que no se avanzaba y creemos que la decisión de separarnos, tomada de común acuerdo, es la mejor», declaró Ron Dennis, patrón de McLaren.
Según el diario deportivo ’Marca’, Renault es quien más interés ha mostrado en Alonso, pero éste preferiría correr en una formación menor y fichar en un futuro por Ferrari, donde se le cerraron las puertas a corto plazo con la renovación del brasileño Felipe Massa.
En declaraciones el 21 de octubre a la emisora de radio Cadena SER, el piloto había apuntado que volver a Renault, bajo cuyos colores consiguió sus títulos de campeón del mundo, no era su primera opción de cara a la próxima campaña.
El 23 de octubre, el director de McLaren, Ron Dennis, había asegurado que el bicampeón mundial (2005, 2006) sabría «en las dos próximas semanas» si seguía o no en el equipo, alentando aún más los rumores sobre la salida de Alonso, finalmente confirmada.
El corredor español había culpado de la pérdida del Mundial de Fórmula 1 este año por parte de McLaren a los errores del propio Dennis y a la gran rivalidad con su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton.
La prensa británica había evaluado en 30 millones de dólares (20 millones de euros) el coste de la cláusula de libertad de Alonso y ese era uno de los puntos más polémicos a la hora de romper el contrato.
Tras una temporada llena de polémicas, el finlandés Kimi Raikkonen dio la sorpresa y logró el campeonato al imponerse en el último Gran Premio del año, en Brasil, superando en la clasificación final del Mundial a Hamilton y Alonso.
Los relaciones del español con Dennis y Hamilton se fueron deteriorando a lo largo del año y los enfrentamientos internos fueron la tónica general de la temporada de 2007.
El asunto de espionaje que enfrenta a Ferrari con McLaren, por el que el equipo anglo-germano perdió todos sus puntos en el Mundial de constructores, sirvió para avivar aún más la tensión.
Tras la disputa del Gran Premio brasileño, Alonso declaró que McLaren no le había ayudado esta temporada, sobre todo en las últimas carreras, donde aseguró que se había sentido con «los pies y las manos atados».