Allan Ariel Martínez Mont
En las vísperas de la segunda vuelta electoral, la Universidad de San Carlos de Guatemala insta a la ciudadanía a ser partícipe de esta fiesta cívica.
Lic. Gálvez, ¿cómo evalúa a la fecha la participación ciudadana en este proceso electoral?
Muy positivo, en función del fortalecimiento democrático del Estado guatemalteco. Es de suma importancia que la ciudadanía a través de los procesos electorales manifieste su voluntad popular, la cual es reflejada en la elección de las autoridades de gobierno, asimismo son espacios para que los partidos políticos planteen a la sociedad en general sus postulados filosóficos, económicos y políticos a través de la oferta electoral, esto indudablemente permite una interrelación directa de estas organizaciones políticas con el electorado.
El TSE enfrentó grandes retos, debido a las reformas a la Ley electoral y de partidos políticos, uno de ellos fue la descentralización de las juntas receptoras de votos, ¿cómo analiza usted esta reforma?
Para el TSE significó enormemente este proceso electoral un gran desafío en todos los sentidos, a pesar de ello este tuvo la capacidad logística para afrontar esta reforma, fue evidente el trabajo respecto a la ubicación de las juntas receptoras de votos del área rural, lo cual vino a fortalecer la participación ciudadana en el interior del país.
¿Cuales son los aportes concretos que la Usac planteará a las nuevas autoridades de gobierno?
Inicialmente, esta casa de estudios presentará a las nuevas autoridades electas una agenda de interés nacional, la cual delimita líneas estratégicas para el abordaje de los principales problemas nacionales. Este es un esfuerzo que la Usac propone desde la academia con aras de plantear soluciones a la problemática nacional.
A su juicio ¿cuáles son los principales temas que debe abordar inmediatamente el nuevo gobierno?
Hemos identificado que temas como la seguridad ciudadana, salud, educación, vivienda y desarrollo rural deben ser atendidos prioritariamente, para ello es necesario que las autoridades de gobierno, retomen el diálogo y trabajo conjunto con los diferentes sectores de la sociedad civil. No debe obviarse que para la implementación de las políticas públicas es necesario analizar el tema fiscal, a manera que el estado cuente con los recursos financieros necesarios para satisfacer las necesidades más sentidas de la población
¿Cuál es el llamado de la Usac a los dos partidos políticos que participan de esta última fase del proceso electoral?
En primer orden la Usac propone a los dos partidos en contienda el respeto entre las dos organizaciones políticas. Y en segundo orden el reconocimiento y respeto a los resultados oficiales proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral. Debe asumirse responsablemente y con madurez política la voluntad popular de la ciudadanía a través del voto.
¿De qué manera participará la Universidad de San Carlos en esta segunda vuelta electoral?
Como es del conocimiento de la ciudadanía, esta casa de estudios junto a la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Arzobispado de Guatemala impulsó el Observatorio Electoral, espacio que permitió la observación electoral a 8,500 ciudadanos en toda la república. Este esfuerzo interinstitucional permitió a la Usac acompañar el proceso electoral en sus diferentes fases, la presencia de observadores electorales coadyuva al fortalecimiento democrático, es por ello que en esta segunda vuelta la Usac nuevamente participará a través de esa observación.
Finalmente ¿cuál es el llamado a la ciudadanía guatemalteca para este 4 de noviembre?
Esta casa de estudios invita atentamente a la ciudadanía guatemalteca a ser partícipe de esta fiesta electoral, todos aquellos que gozan de sus derechos cívicos y políticos deben acudir a las urnas a depositar responsablemente su voto, esto permitirá enormemente fortalecer la participación ciudadana y disminuir los índices de abstencionismo electoral.