Médicos salen en protesta por falta de fondos para salud


aa_foto6_Johan_Ordoez

Médicos de los hospitales nacionales y de centros de Salud, del departamento de Guatemala, realizaron una protesta, con el fin exigir fondos para el ministerio de Salud y evitar que les sean recortados los que actualmente tienen, pues se corre el riesgo de una crisis en la red hospitalaria nacional.


Médicos de los hospitales del área central de la Antigua Guatemala, del Roosevelt y del San Juan de Dios, así­ como de centros y puestos de Salud, realizaron una protesta en La Verbena, zona 7, para exigir más recursos a las autoridades de Salud y evitar una crisis en la red hospitalaria a nivel nacional, además de mostrar su rechazo a los recortes anunciados por el Presidente de la República.

Myrna Loarca, representante de los médicos, indicó que meses atrás, en varios hospitales de la ciudad capital, los recursos asignados para el presupuesto de este año para el Ministerio de Salud se han ido agotando, ya que no se asignó lo que se habí­a solicitado.

Esta situación ha causado que se deje de abastecer a los centros de asistencia, en donde la falta de medicamentos, insumos y equipo hospitalario ha puesto en peligro la vida de los guatemaltecos que asisten en busca de atención médica.

De acuerdo con Loarca, en el hospital San Vicente, La Verbena, se encuentran cuatro pacientes, quienes por falta de insumos para operarlos están en riesgo de morir.

Asimismo denuncian que no se ha cumplido con el pacto colectivo firmado el año pasado entre trabajadores del área de salud y autoridades del Ministerio, en el cual se comprometí­an a dar un bono adicional al sueldo que actualmente perciben.

Los médicos participantes en la manifestación dieron a conocer que la crisis podrí­a agravarse, tras el anuncio hecho por el presidente de la República, ílvaro Colom, acerca de recortes de su presupuesto a varias dependencias del Estado, entre ellas el Ministerio de Salud.

Loarca indicó que las protestas continuarán durante el transcurso de la semana, a las cuales se estarán uniendo los trabajadores de salud de la red de hospitales a nivel nacional, y no descartan el bloqueo de carreteras, como medida de presión para evitar que se recorte el presupuesto a la cartera de Salud.