No estoy en contra


Guillermo Castañeda Lee, Ced. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa

Para los que en alguna oportunidad hayan leí­do mis opiniones y creen que soy de aquellos que están en contra de los que están en contra, y en contra de los que están a favor, les diré que no es así­, que si estoy de acuerdo con que la violencia se combata con inteligencia y no con la represión, pero hace falta algunos pequeños requisitos que es necesario cumplir previamente, de lo contrario la labor de su combate fracasarí­a.

Entre los requisitos más importantes podemos mencionar que tenemos que empezar por eliminar el Congreso de la República que es el nido del crimen organizado, aunque no voy a negar que hay algunos que se salvan de esa acusación. Tenemos que depurar el Ministerio Público y el Organismo Judicial, ya que hay fiscales y jueces que fueron muy buenos estudiantes del derecho, pero fueron tan buenos que saben retorcerlo perfectamente. Duplicar el presupuesto nacional para poder duplicar o triplicar fiscales, jueces, policí­a, programas sociales, etc., por último esperar unos 20 años a que el sistema se limpie y empiece a funcionar.

Como se dan cuenta, la violencia sí­ se puede combatir con inteligencia, pero ¿será posible que podamos desarmar el Congreso, duplicar el presupuesto, quitar los listados nacionales, quitar el Parlacen para que los narcos no trasieguen todo Centroamérica con tanta facilidad, etc.?