El rey Juan Carlos inauguró la ampliación del museo del Prado madrileño asegurando que la pinacoteca, una de las más importantes del mundo, identifica a España como una «gran nación».
«Hoy es un día para sentirnos orgullosos como españoles por nuestro patrimonio artístico y cultural, aquel que representa el Museo del Prado y contribuye a identificarnos como gran nación», afirmó el monarca poco antes de iniciar un recorrido por los nuevos espacios del museo madrileño.
Tras casi 200 años de existencia, el museo del Prado cuenta ahora con un nuevo edificio, diseñado por Rafael Moneo, que ha unido el edificio clásico al claustro de la iglesia de los Jerónimos, que se encuentra detrás de la pinacoteca, a través de un espacio bajo tierra con una avenida en la superficie.
El denominado «cubo de Moneo», un moderno edificio construido en ladrillo y granito de cinco plantas (tres subterráneas) alberga salas de exposiciones y oficinas.
En su recorrido por las nuevas salas del museo, que permitirán especialmente, la integración de la colección de pintores españoles del siglo XIX en la colección permanente, el rey estuvo acompañado por su esposa, la reina Sofia, y los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, así como por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
«Sin las obras maestras que aquí se encuentran no podría entenderse la cultura humana de todos los tiempos», afirmó Zapatero, en referencia a un recinto que encierra algunas de las mejores obras del mundo como «Las meninas» de Velázquez y «El 3 de mayo de 1808: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío» de Goya, entre otras.
«Han sido años complejos de intensos esfuerzos y de muchas ilusiones hasta dotar al Prado del nuevo peso, atractivo y dimensión que le corresponden como una de las más prestigiosas y admiradas pinacotecas del mundo», añadió el Rey, que destacó la «vocación internacional» que adquiere el museo con su nueva ampliación, en la que se han invertido 152 millones de euros.
El nuevo Prado se abrirá al público el miércoles y hasta el 4 de noviembre, la entrada a la pinacoteca será gratuita.