La agenda política venezolana estará ocupada en los próximos meses por grandes movilizaciones organizadas por chavistas y opositores, tan pronto mañana, martes, la Asamblea Nacional sancione la reforma constitucional que impulsa el presidente Chávez, junto con un conjunto de disposiciones transitorias.
La sesión se realizará en horas de la tarde y luego de algunas discusiones que podrían prolongarse por varias horas, el proyecto de reforma será sancionado y el próximo viernes será entregado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El pasado jueves en la madrugada los parlamentarios oficialistas, que en su totalidad controlan el poder legislativo, modificaron 69 artículos de la actual constitución, tras varias semanas de reuniones sin atender las exigencias de la oposición y de la iglesia católica de suspender para el próximo año la reforma constitucional.
La oposición y la iglesia rechazan el proyecto de reforma, a la cual también se suma un grupo de diputados oficialistas disidentes encabezados por el partido PODEMOS (Por la Democracia Social) quienes objetan la forma como fueron aprobados los artículos modificados.
La aprobación de la reforma coincide con una gigantesca protesta realizada el martes pasado por jóvenes universitarios quienes marcharon hasta la sede del órgano legislativo donde entregaron un documento en el que piden suspender el tema del referéndum.
Para este jueves los estudiantes marcharán nuevamente, esta vez hacia la sede del CNE, para pedir se suspenda la convocatoria del referendo que ha sido convocado para el próximo dos de diciembre, mientras el sábado 3 de noviembre otra manifestación preparan los sectores de la oposición.
El pasado 15 de agosto, el presidente Hugo Chávez presentó a la AN un proyecto de reforma a la actual Constitución bolivariana aprobada por el pueblo venezolano en un referéndum popular hace ocho años, el 15 de diciembre de 1999, pero con una abstención que superó el 55 por ciento.
Chávez presentó un paquete de 33 artículos en los que plantea la instauración del modelo socialista, el control de las reservas internacionales, una nueva distribución política territorial, la eliminación de la descentralización y la reelección indefinida entre otras reformas.
Al bloque del mandatario, la AN le agregó 36 artículos más algunos de los cuales han recibido críticas por parte de algunos voceros gubernamentales. La actual Constitución tiene 350 artículos y es el número 25 desde 1830.
El domingo pasado las autoridades del CNE realizaron un simulacro electoral que calificaron de exitoso pese a que la jornada se vio afectada por las fuertes lluvias que por más de 48 horas han afectado al país.
El diputado Darío Vivas, anunció que una vez sancionado el paquete referendario, el proyecto les será entregado a las autoridades electorales el próximo viernes por las autoridades del órgano legislativo, quienes estarán acompañados por una movilización de seguidores chavistas.
El parlamentario reveló la organización de una movilización de seguidores oficialistas que cruzará varias avenidas principales del área metropolitana de Caracas, de oeste a este, hasta llegar a la Avenida Bolívar, donde será instalada una gigantesca tarima a la que asistirá el presidente Chávez para comenzar la campaña por el «Sí».
El pasado jueves 25 las autoridades electorales aprobaron las normas para el financiamiento de la campaña electoral en los medios y plantas de televisoras del país y anunciaron que promoverán debates televisivos entre oficialistas y opositores.