Fariñas permanece con custodia policial en su casa


farinas

Henry Aquiles Fariñas Fonseca permanece en su residencia con seguridad perimetral; ayer antes de salir del Centro Médico, ofreció algunos detalles de su ataque al Ministerio Público (MP).

Fuentes del Ministerio Público (MP) dieron a conocer que Fariñas Fonseca abandonó el Centro Médico anoche, pero los problemas de salud persisten, lo cual representa dificultad para explicar el acontecimiento. Según se indica, esta persona sufrió varios disparos en el estómago y en un pulmón.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

El MP, obtuvo escasa información por medio de una corta entrevista que concedió Fariñas, en la que destacó no recordar mucho del suceso, únicamente cuando fue atendido por los Bomberos Municipales, en la estación.

Fariñas quedó con custodia policial, pero como agraviado, dijo la fuente, pues hasta este momento no es sindicado de ningún delito, sigue siendo la ví­ctima de un atentado.

El Ministro de Gobernación (Mingob), Carlos Menocal, confirmó que el empresario tiene seguridad en su casa, sin revelar más detalles.

“El señor Fariñas dejó el sanatorio donde estaba recluido anoche, el MP nos ha pedido seguridad, acompañamiento, pero particularmente seguridad perimetral; personal de la Policí­a está desde anoche resguardándolo”, afirmó el funcionario.

CRONOLOGíA
El pasado 9 de julio fue atacado Henry Fariñas, cuando llevaba al Aeropuerto Internacional La Aurora, al cantautor argentino Enrique Facundo Cabral, quien murió en el atentado.

Fariñas es gerente y uno de los propietarios del centro nocturno í‰lite Night Club, ubicado en la zona 10, el cual fue clausurado un dí­a después del suceso.

Fuentes de seguridad han indicado que este lugar percibe alrededor de US$12 mil diarios, por las ganancias obtenidas aparentemente por los shows de entretenimiento para adultos.

En los archivos de la Unidad de Delitos Sexuales, Trata de Personas, Niñez, Adolescencia y Delitos Conexos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), existen dos denuncias de trata. Una recibida a través de la lí­nea de la institución policial el 16 de noviembre de 2009 y la otra, por medio de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), el 6 de julio del mismo año, las cuales según el Titular de la Cartera del Interior, se compromete a investigar exhaustivamente.

Fariñas fue dado de alta anoche, extraoficialmente se le ha vinculado con grupos del crimen organizado. Sin embargo, hasta este momento, las autoridades no confirman este extremo, argumentando que analizan la información existente.

 De forma simultánea, mientras el empresario nicaragí¼ense era dado de alta, representantes de organizaciones sociales y seguidores de Facundo Cabral, recordaron al cantautor frente a la estación de los Bomberos Municipales, por cumplirse nueve dí­as del crimen.