Conflicto de Darfur se resuelve en Libia


Dos niños sudaneses se alimentan, compartiendo con un perro, en un campo de refugiados en Rumbek. Una delegación del gobierno sudanés debate hoy con grupos rebeldes para discutir el conflicto en Darfur. (AFP / La Hora)

Una delegación del gobierno sudanés salió hoy de esta ciudad con rumbo a Libia para participar en las negociaciones con los grupos rebeldes de la zona occidental sudanesa de Darfur afectada por conflictos.


Las negociaciones se realizarán en la ciudad costera libia de Sirte hoy bajo los auspicios del lí­der libio Muammar al- Qaddafi y con la presidencia conjunta del enviado de la ONU, Jan Eliasson, y del enviado de la Unión Africana (UA) Salim Ahmed Salim.

Nafie Ali Nafie, asistente presidencial sudanés y jefe negociador del gobierno, reiteró el deseo y la determinación de su gobierno de concluir el proceso de paz de Darfur.

La oficial agencia noticiosa sudanesa SUNA informó que la delegación del gobierno recibió un mandato pleno en relación con las negociaciones.

Las negociaciones en Libia tienen como fin encontrar respuestas a problemas que no fueron resueltos con el acuerdo de Abuja sobre la paz en Darfur firmado el 5 de mayo de 2006 por el gobierno sudanés y la principal facción del MLS en la capital nigeriana.

El proceso de paz de Darfur se encuentra estancado desde la reunión de Abuja debido a que otros grupos rebeldes han rechazado el acuerdo de paz de la capital nigeriana pues afirman que no satisface todas sus demandas.

Aún no se sabe cuántos grupos rebeldes de Darfur asistirán a las conversaciones de Sirte, pues algunos de ellos han anunciado que las boicotearí­an, entre ellos Abdul Wahid Mohammed Mour, el fundador del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS).

No asistirán

Dos grupos rebeldes de Darfur, el Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) y el Ejército de Liberación de Sudán-Unión (ELS-Unión), anunciaron hoy que sus grupos no asistirán a las conversaciones de paz que tendrán lugar en Libia.

El jefe negociador del MJI, Ahmed Tugod Lissan, dijo que los dos grupos tomaron la decisión conjunta después de «prolongadas consultas previas a las conversaciones programadas para iniciar en Libia el sábado», dijeron reportes de prensa.

«Decidimos no ir», declaró Lissan.