Prevén fecha para primarias demócratas en Iowa



Las elecciones primarias demócratas en Iowa serán el 3 de enero, el mismo dí­a que las republicanas, anunciaron el jueves responsables de la cita que inicia el calendario de votaciones con vistas a las presidenciales de noviembre 2008 en Estados Unidos.

Esta decisión deberí­a confirmarse el domingo durante una audioconferencia de los miembros del comité central del partido demócrata de Iowa (centro-norte), precisó Chris Allen, responsable local.

La decisión de los electores de Iowa sitúa la campaña electoral por primera vez en plenas fiestas de fin de año.

De hecho, en una aceleración del calendario electoral ya bastante caótico, el Estado de New Hampshire (noreste) podrí­a adelantar la fecha de sus primarias a diciembre de 2007.

Iowa representa tradicionalmente la primera prueba real de la campaña electoral estadounidense, ya que el desempeño en la votación de ese pequeño Estado rural es para muchos candidatos decisivo para continuar en la carrera hacia la Casa Blanca.

La fecha de esta primera consulta electoral fue fijada inicialmente el 14 de enero, pero la decisión de los estados de Michigan y de Florida de adelantar sus primarias llevaron a adelantar los acontecimientos en Iowa.

Los caucus son cientos de asambleas partidarias en las que se designa públicamente a los delegados que representarán a cada aspirante en la Convención del partido, donde se define la candidatura presidencial.

Este año están habilitados para las primarias de Iowa entre 200.000 y 250.000 personas de sus escasos casi tres millones de habitantes.

Entre los republicanos Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, aventaja a sus rivales en Iowa, donde dominó en agosto el sondeo informal («straw poll»).

En el bando demócrata, la ajustada votación decidirá entre la ex primera dama Hillary Clinton, favorita en los sondeos a nivel nacional para ganar la investidura partidaria; el senador negro de Illinois (norte) Barack Obama; y el ex senador John Edwards, que para las presidenciales de 2004 acompañó a John Kerry en la fórmula derrotada.