Faltan cambios en Argentina


Favorita. Cristina Fernández de Kirchner, actual primera dama de Argentina y Senadora, es, además, la favorita para convertirse en la próxima presidenta de ese paí­s. (AFP / La Hora)

La candidata presidencial oficialista Cristina Fernández de Kirchner dijo que faltan cambios profundos en Argentina y convocó a la unidad por encima de las banderas polí­ticas, ante una multitud en el acto de cierre de campaña, antes del comicio general de este domingo.


«Estamos cambiando la historia y muchos sueños comenzaron a realizarse» pero «son profundos los cambios que restan y entonces el pueblo debe estar unido», dijo la primera dama y candidata del Frente para la Victoria (FV, peronista socialdemócrata).

«El (domingo) 28 vamos por los sueños que faltan», sostuvo la senadora y apuntó que «los sueños son muchos pero sé del coraje y la fuerza de los argentinos».

El cierre de campaña de la primera dama demoró su inicio por una copiosa lluvia que cayó sobre Buenos Aires, pero cuando la senadora comenzó a hablar la lluvia amainó y hasta apareció el arcoiris en La Matanza, la populosa localidad de la periferia sudoeste de Buenos Aires que eligió para el mitin.

«En esta tarde maravillosa de lluvia y sol quiero convocar a todos los argentinos sin agravios, sin rencores, sin descalificaciones», dijo la senadora desde el palco, donde la observaba su esposo, el presidente Néstor Kirchner.

«Esta tarea no la puede hacer un solo espacio polí­tico. No es solo la tarea de un partido, es la obligación de todos los argentinos. De los que piensan como uno y de los que vienen de una experiencia o identidad diferentes», dijo.

Elegante, vestida con un traje blanco, la candidata convocó especialmente a las mujeres «para sumarse a la lucha por la salud y la educación» y «a los jóvenes para sumarse desde el espacio que quieran, pero con la convicción de que es posible cambiar la patria».

Al finalizar sus palabras, Cristina se abrazó con su esposo y mandatario, en medio de una lluvia de papelitos celestes y blancos, un cotillón habitual en su campaña, alejada de la estética tradicional del peronismo.

«Voy a votar a Cristina porque no tenemos a nadie. Es la única que puede gobernar y continuar con la obra del presidente Kirchner», dijo a la AFP Carmen, una empleada pública de 54 años, mientras agitaba una bandera.

Hugo, de 59 años, coincidió con ella: «Necesitamos obras no palabras. Hay que darle continuación a la obra de Kirchner», opinó y sentenció que «el que hace obras es peronista».

Por su parte, la candidata a presidente de la Coalición Cí­vica (liberal cristina), Elisa Carrió, segunda en las encuestas, aseguró que enfrentará a Fernández de Kirchner en una segunda vuelta el 25 de noviembre, en el último mitin antes de la veda polí­tica.

«Siempre buscamos la victoria, la victoria que nos permite ingresar claramente en el balotaje el domingo», afirmó.

La candidata hizo una fuerte crí­tica a la corrupción y también convocó a todos los sectores para «demostrar que es posible la ética, caminar sin atajos, que es posible la conducta, el desarrollo económico».

La mayorí­a de las encuestas le otorgan a Fernández entre 40,9% y 47%, y con una ventaja de entre 21 y 32 puntos porcentuales sobre Carrió, aunque con una importante proporción de indecisos.

El ex ministro de Economí­a Roberto Lavagna, candidato de Una Nación Avanzada (UNA), coalición entre peronistas y socialdemócratas aparece tercero en las encuestas, con entre 10 y 13%.

En Argentina un candidato necesita alcanzar 45% de los votos o al menos 40% con ventaja de 10 puntos sobre el segundo para evitar una segunda vuelta.