Gigantesca tormenta de arena


gigantesca

Una gigantesca tormenta de arena se desplazaba ayer por el área de Phoenix, y tiñó el cielo de una tonalidad café, creó peligrosas condiciones para conducir y retrasó los vuelos de algunas aerolí­neas.

Por AMANDA LEE MYERS
PHOENIX / Agencia AP

La pared de polvo, también conocida como haboob en árabe y alrededor de Arizona, se formó en el condado de Pinal y se dirigió hacia el noreste, para alcanzar Phoenix cerca de las 5:30 de la tarde (0030 GMT del martes).

La pared de polvo alcanzó unos 900 metros (3.000 pies) de altura y provocó vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora (entre 25 y 30 millas por hora), con ráfagas de hasta 64 kph (40 mph), dijo Austin Jamison, del Servicio Meteorológico Nacional. La visibilidad se redujo a menos de medio kilómetro (un cuarto de milla) en algunas zonas, agregó.

«De repente tienes una visibilidad muy baja por todo el denso polvo en el aire», dijo. «Con visibilidad baja, se hacen peligrosas las condiciones de conducción y podrí­a decirse que ese es el mayor impacto».

No hubo reportes inmediatos de accidentes en las carreteras debido a la tormenta, que comenzó a aclararse cerca de una hora después de llegar a la ciudad. El Departamento de Seguridad Pública de Arizona no respondió de inmediato una solicitud de información sobre las condiciones de las calles.

Algunos vuelos que salí­an del aeropuerto internacional Phoenix Sky Harbor se retrasaron debido a la tormenta, dijo la portavoz del aeropuerto Julie Rodrí­guez.

La llegada de vuelos de ciudades cercanas como Los íngeles fueron detenidos hasta que la tormenta aclaró, dijo. No sabí­a cuántos vuelos fueron retrasados o si alguno fue cancelado.

Otra gigantesca tormenta de arena en Arizona llamó la atención en todo el mundo el 5 de julio. Esa tormenta trajo una pared de polvo de 1,6 kilómetros (una milla) de altura que afectó los vuelos aéreos, dejó sin electricidad a cientos de personas y convirtió las piscinas en pozos de barro.

Jamison dijo que la tormenta del martes no era tan poderosa o tan grande como la anterior, y probablemente no iba a durar tanto tiempo.

Los meteorólogos dicen que los haboobs sólo ocurren en Arizona, el desierto del Sahara y partes de Medio Oriente debido a las condiciones secas y las grandes cantidades de arena.