Clinton optimista con conversaciones


logito

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo hoy que Estados Unidos se siente «optimista» con las conversaciones entre las potencias nucleares India y Pakistán, y prometió respaldar plenamente las gestiones de Nueva Delhi para protegerse de los ataques terroristas.

Por RAVI NESSMAN y MATTHEW LEE
NUEVA DELHI / Agencia AP

Clinton visita la India menos de una semana después de un triple atentado que mató a 20 personas en Mumbai —el centro financiero indio_, el peor ataque en el paí­s desde que 10 paquistaní­es atacaron la ciudad en el 2008.

Sus reuniones del martes con las autoridades indias estuvieron centradas en combatir el terrorismo, los planes estadounidenses de retirada de Afganistán y la forma de ampliar los lazos económicos y de seguridad entre Estados Unidos y la India.

Pidió además una pronta resolución en su disputa sobre las inversiones en energí­a nuclear, y pidió a la India que ratifique antes de fin de año la Convención de Compensación Suplementaria por Daños Nucleares y la adopción de sus leyes de responsabilidades para que se amolden al tratado.

Estados Unidos considera que la legislación india sobre responsabilidades en materia de seguridad nuclear es demasiado rí­gida, lo que dificulta que las empresas estadounidenses compitan con las estatales en el mercado de reactores nucleares, un negocio multimillonario en este paí­s.

El viaje de Clinton forma parte de una nueva ronda de diálogo entre ambas naciones iniciada el año pasado para estrechar lazos.

El canciller indio S.M. Krishna expuso sus temores ante la posibilidad de que el repliegue de la tropa estadounidense de Afganistán inciado este mes pueda fomentar el repunte del extremismo islamista.

«El mayor interés regional es que Estados Unidos colabore estrechamente con el presidente (afgano Hamid) Karzai y el gobierno de Afganistán y de esa forma cree las condiciones para que los terroristas no se aprovechen más de Afganistán», dijo Krishna tras dialogar durante dos horas y media con Clinton.

La secretaria de Estado insistió que Estados Unidos no respaldará la reconciliación afgana con los insurgentes a no ser que sea inclusiva y proteja los derechos de los grupos minoritarios, religiosos y a las mujeres.

Además, Clinton insistió en el respaldo de Estados Unidos a la India en la lucha contra el terrorismo.

«Somos aliados en la lucha contra las redes del extremismo violento. Y la seguridad interior es una prioridad y fuente de una creciente colaboración», dijo Clinton.