Toman control de barco de activistas


logito

La marina israelí­ tomó el control de un barco francés que intentaba quebrar el bloqueo israelí­ sobre la franja de Gaza, reportando que no hubo resistencia durante el abordaje que tuvo lugar en aguas internacionales.

Por AMY TEIBEL
JERUSALEN / Agencia AP

La armada israelí­ abordó la nave después que 16 activistas pro palestinos ignoraron sus llamadas para que cambien de curso.

La Radio Israel habí­a emitido una advertencia del ejército para el barco, el cual dio aviso a los activistas que estaban a bordo que equipos de seguridad llevarí­an a cabo «un abordaje muy tranquilo» de la nave.

Al parecer no hubo una respuesta a través de la radio de los activistas, que no pudieron ser localizados por teléfono.

Minutos más tarde, se informó sobre el abordaje de la embarcación.

El ejército advirtió que detendrí­a cualquier intento que busque romper con el bloqueo naval establecido sobre la costa de Gaza, que Israel impuso en los últimos cuatro años en lo que dijo que era una medida para evitar el tráfico de armas.

El año pasado, grupos de elite de la marina israelí­ se enfrentaron con activistas armados con cuchillos y palos a bordo de un barco turco que intentaba llegar a Gaza. En el incidente murieron nueve activistas turcos y ambas partes afirmaron que actuaron en legí­tima defensa.

El enfrentamiento mortal obligó a Israel a suavizar un bloqueo terrestre sobre Gaza, pero el embargo naval continúa intacto.

Dieciséis activistas y periodistas viajan a bordo del buque Dignity al-Karama.

Los activistas que van a bordo de la nave francesa no pudieron ser contactados el martes.

La nave es la única que queda de una más amplia flotilla de protesta que iba a zarpar hace algunas semanas pero que fue bloqueada por las autoridades griegas.

Los activistas indicaron que su misión busca hacer una «declaración polí­tica» contra el bloqueo israelí­.

Asimismo, un vocero francés de un grupo denominado «un barco francés para Gaza, identificado como Maxime Guimberteau, quien indicó que estaba en contacto con los activistas que viajaban a bordo del barco la madrugada del martes y les informó que cuatro barcos de la Armada israelí­ los habí­an rodeado.

Asimismo, destacó que el barco se ubicaba a 65 kilómetros (40 millas) de las costas de Gaza en aguas internacionales del Mediterráneo y agregó que su conversación con el barco se perdió.

Israel impuso el embargo en el 2007 después de que el grupo extremista Hamas se apoderó del control de Gaza. El gobierno de Israel indicó que la medida era necesaria para impedir que más armas llegaran al grupo Hamas, pero los crí­ticos indicaron que este bloqueo no ha logrado debilitar al grupo integrista y en vez de ello ha dañado la economí­a de ese territorio y con ello ha castigado colectivamente a sus 1,6 millones de habitantes.