Culminan festejos en honor a la Virgen del Carmen


logito

Todas las actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas verificadas con motivo de las “Fiestas Julias”, en honor a la Virgen del Carmen, en la cabecera departamental de Huehuetenango finalizaron, en las que participaron escolares, autoridades y población en general.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

El alcalde municipal en funciones, Adrián Garcí­a, dijo que las festividades se programaron desde el pasado 7 de julio, con los desfiles escolares, en la que tuvieron una decidida participación las y los alumnos de los distintos centros educativos oficiales y privados, en el inicio formal de la 135 edición de la feria departamental.

Garcí­a agregó que el pasado viernes 15 de julio se otorgó feriado a todos los empleados municipales y de las distintas dependencias gubernamentales de la cabecera departamental, con motivo del Dí­a de la Virgen del Carmen, en cuyo honor se celebran las centenarias “Fiestas Julias”, las que culminaron este domingo.

A decir del alcalde, la comisión especí­fica de la feria, junto con la congregación de la Virgen del Carmen, programaron las actividades religiosas en las que sobresalieron, las alboradas, convites y serenatas, acompañadas de la quema de juegos pirotécnicos, eventos a los que se dieron cita grupos de católicos religiosos, que tratan de mantener las tradiciones.

Según el profesor e historiador Arnoldo Tánchez Palacios, la venerada imagen de la Virgen del Carmen llegó a esta localidad en 1874 y con el fin de reactivar la economí­a,  los vecinos de esa época solicitaron la autorización para celebrar la primera festividad al presidente, Justo Rufino Barrios y fue el 16 de julio de 1876 cuando se logró el objetivo.

En 1878 los vecinos Violeta Hernández, Amí­lcar de Acevedo, Humberto Cano y otras personas formaron la Congregación de la Virgen del Carmen, quienes velaban por la realización de las festividades y actualmente se mantienen esta organización; las “Fiestas Julias” se han constituido en una de las ferias más grandes e importantes del paí­s, agregó.