Miembros de diferentes Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de las unidades de riesgo y la Iglesia Católica de El Progreso, manifestaron apoyo a las acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos del Consumidor de Guatemala (CONADECO).
EL PROGRESO / Agencia CERIGUA
Integrantes de dicha entidad se reunieron recientemente en Guastatoya, para informar y solicitar su apoyo a las gestiones que emprende, en beneficio de la sociedad guatemalteca.
Jesús Sojon de Paz, facilitador de CONADECO, dijo que este primer acercamiento tiene la intención de brindar a las organizaciones de la sociedad civil, información y orientación para exigir sus derechos como consumidor y principalmente su derecho a la salud y a la vida, con fundamento en la Constitución Política de la República.
Sojón informó sobre las diversas acciones que la coordinadora ha emprendido a nivel nacional, en relación a la iniciativa de ley relacionada con la fundación de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, que se encuentra en el Congreso de la República sin que den alguna prioridad.
Las y los participantes intercambiaron conocimientos relativos a las irregularidades que las instituciones correspondientes cometen, al no advertir sobre los daños que produce el consumo de alimentos industrializados, como las carnes de pollo de granja, de ganado bovino y otros, que son alimentados con concentrados y se les administran medicamentos con hormonas y preservantes químicos.
Al final se concluyó que ha habido poca voluntad, tanto de los gobiernos anteriores como del actual, en resolver o aportar algo para la solución de sus necesidades, sobre todo a su derecho humano a la salud, por lo que consideraron urgente organizarse para hacer incidencia en beneficio de todas y todos.