Cultores de la fuerza por sobre la estética, Uruguay y Perú se enfrentarán hoy por el pase a la final de la Copa América cuyo trono acaba de dejar vacante Brasil.
BUENOS AIRES / Agencia AP
Ambos equipos sufrieron para llegar a esta instancia: Uruguay venció 5-4 en los penales a Argentina, tras 120 minutos empatados 1-1, y Perú se deshizo 2-0 de Colombia recién en el alargue.
El ganador del duelo entre Charrúas e Incaicos se medirá el domingo en Buenos Aires ante el que resulte airoso entre Paraguay y Venezuela, que chocan el miércoles en Mendoza.
Si fuese por la historia, Uruguay emerge como favorito ante Perú, aunque cuando se vieron las caras por el Grupo C y empataron 1-1 en San Juan.
«No nos creemos superiores a Perú, pero vamos a limitarlo y a tratar de generar las jugadas de gol como lo hemos hecho en los otros partidos», señaló el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez. «Le jugaremos con respeto haciendo lo que sabemos hacer siempre que es tratar de jugar lo mejor posible».
«Eso de que Perú ya cumplió no lo creo, no quiero ser sorprendido. Las virtudes que tiene Perú vamos a tratar de limitarlas pero no creo que vayan a desaparecer en este partido, al contrario se van a potenciar», agregó.
Uruguay, que terminó en esa llave como escolta de Chile y arriba de Perú, es el máximo campeón de la copa junto con Argentina con 14 títulos. Perú solo ganó dos. Uruguay también se alzó con dos Mundiales y se clasificó cuarto en Sudáfrica 2010, mientras Perú fue último en las pasadas eliminatorias mundialistas.
Pero durante este certamen el nivel de uruguayos y peruanos ha sido bastante parejo y con una llamativa coincidencia: están bien parados atrás, sólidos en el mediocampo, temibles en ataque y básicamente no se andan con rodeos a la hora de meter pierna.
Mientras Perú tiene un equipo en formación, Uruguay presenta un plantel estable con 20 de los 23 jugadores que se clasificaron cuartos en Sudáfrica, cuando su atacante Diego Forlán fue elegido el mejor jugador del certamen.
Forlán, autor de cinco goles en ese campeonato, aún no ha remecido las redes en Argentina.
Pero si Forlán no ha mostrado por ahora es instinto asesino del goleador, en el otro extremo está el gran portón del arco, Fernando Muslera, la indiscutible figura de su equipo en la victoria ante Argentina.
«Perú es un gran rival, como lo son todos; es fuerte y sabe lo que quiere», dijo Muslera, de la Lazio italiana. «Por algo dejó (eliminó) a uno de los mejores equipos de la copa como es Colombia».
El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, y su colega del Perú, Sergio Markarián, no reniegan del talento pero sus equipos están armados primero para ganar y después para jugar bien, como ambos lo demostraron en cuartos de final.
«Lo de luchar los partidos lo tenemos incorporado», dijo Tabárez. «Uruguay es así, fuerza, garra y corazón y ante Perú debemos jugar de esa manera».
El mérito de Tabárez es haber mantenido la base mundialista y el de Markarián el saber administrar la escasez de recursos, mezclando a experimentados como Juan Vargas (Fiorentina, Italia) autor de uno de los goles ante Colombia y Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania) con jóvenes figuras como Luis Advíncula (Sporting Cristal, Perú), y Josepmir Ballón, que acaba de irse al descenso con River Plate de Argentina.
«En la selección la apuesta es la eficacia, es la fuerza, lo estético queda de lado», dijo Markarián, que llevó a Perú a su primera semifinal en 14 años. «Hay que insistir en la eficacia porque queremos que la gente festeje».
Ambos equipos andan con problemas.
En Uruguay, el defensor Mauricio Victorino sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda y quedó descartado, mientras que Diego Pérez, autor del gol ante Argentina y bastión del mediocampo, fue expulsado y se perderá el encuentro por suspensión.
«(Pérez) es un jugador muy importante para nosotros, ademas es un futbolista muy inteligente. Es un futbolista que dialoga y lleva la estrategia dentro de la cancha», lamentó Tabárez.
La buena noticia para Tabárez es que podrá contar con el regreso de Sebastián Coates, que purgó un partido de suspensión y entraría por Victorino para formar dupla central con el capitán Diego Lugano.
De entre Walter Gargano y Sebastián Eguren saldría el sustituto del «Ruso» Pérez, mientras que Edinson Cavani, con una rodilla lesionada, y Diego Godín, que no ha debutado en esta Copa por una infección gripal, se entrenan de forma diferenciada.
Las lesiones y tarjetas fueron una constante para Tabárez, quien no pudo desplegar el mismo equipo dos partidos seguidos.
Markarián tampoco las tiene todas consigo porque el defensor Alberto Rodríguez acusa una contusión en el muslo derecho, y el delantero William Chiroque tiene el mismo problema pero en el muslo izquierdo.
En choques entre sí en la Copa, Uruguay domina las estadísticas con 11 victorias contra seis de Perú y empataron dos veces, la última de ellas el 1-1 en San Juan.