Joe Torre rechazó una oferta de contrato por un año y cinco millones de dólares para dirigir a los Yankees de Nueva York, según informaron fuentes de ese equipo al finalizar este jueves en Tampa (Florida) una reunión entre el técnico y dirigentes de ese club.
La propuesta de los Yankees a Torre sorprendió a algunos entendidos, luego de que el dueño de la franquicia, el exigente millonario George Steinbrenner, había dicho a los medios que si el equipo no clasificaba este año a la Serie Mundial el entrenador se podía ir despidiendo del cargo.
Empero, luego de una hora de reunión, Torre rechazó la oferta y se retiró sin hacer comentarios a la prensa.
«Respetamos a Joe Torre. El reafirma su decisión y la respetamos», dijo Randy Levine, presidente de los Yankees.
Los Yankees comenzarán desde ahora a buscar el reemplazo de Torre, de 67 años, quien guió a la novena neoyorquina a cuatro títulos de Serie Mundial (1996, 1998, 1999, 2000).
«Ahora es tiempo de que los Yankees miren hacia adelante. Tenemos que movernos rápido, muy rápido», acotó Levine.
Entre los candidatos a ocupar el cargo de Torre figuran su asistente de la banca, Don Mattingly, y el ex dirigente de los Marlins de Florida Joe Girardi.
Torre tuvo un salario de 7,5 millones de dólares en 2007, última campaña de un contrato de tres años y 19,2 millones.
El nuevo arreglo le garantizaba además del sueldo básico de cinco millones, otro millón en bonos de incentivos por cada ronda de playoffs que los Yankees avanzaran en 2008.
Bajo las órdenes de Torre los Yankees ganaron cuatro títulos de Serie Mundial, 10 campeonatos de la División Este de la Liga Americana, nueve de ellos seguidos de 1998 a 2006, y fue seleccionado dos veces Mánager del Año en la Americana (1996 y 1998).
Sin embargo, los Yankees perdieron la corona en 2001 en la serie ante Diamondbacks de Arizona, y cayeron en otro Clásico de Octubre dos años después frente a los Marlins de la Florida.
Los ’Mulos del Bronx’ no superan una ronda de playoffs a siete juegos desde su último traspié ante los Marlins, y recién acaban de ser eliminados de la postemporada del actual campeonato.
Pese a tener la nómina más cara de las Grandes Ligas, los Yankees han perdido en primera ronda de playoffs por tres años consecutivos, cayendo en 13 de 17 partidos de postemporadas.
En 12 campañas al frente de los Yankees, Torre cosechó récord de 1.942 victorias y 1.173 derrotas, el segundo manager más ganador en la historia de la franquicia, detrás de Joe McCarthy (2.126).
En su carrera de 27 años con las franquicias de los Yankees, Cardenales de St. Louis, Bravos de Atlanta y Mets de Nueva York, Torre tiene balance de 2.067 triunfos y 1.770 reveses.
Es el octavo manager más ganador en la historia de Grandes Ligas, detrás de una relación que lidera Connie Mack (3.776) y le siguen John McGraw (2.840), Tony La Russa (2.375), Bobby Cox (2.255), Sparky Anderson (2.194), Bucky Harris (2.159) y McCarthy (2.126).