Paro de maquinistas perturbó Alemania


Contrastes. Combo de imágenes de la huelga en Alemania. A la izquierda, vista de los rieles vací­os del ferrocarril; a la derecha, muestra del tráfico que se tornó insoportable, ya que todos utilizaron sus automóviles. (AFP / La Hora)

Una huelga de maquinistas en Alemania perturbó fuertemente hoy el tráfico regional de trenes, especialmente en el Este del paí­s, un movimiento social que coincidió con la huelga del sector transportes en la vecina Francia.


La red de trenes urbanos alemana (S-Bahn) fue también muy afectada, especialmente en los enlaces con aeropuertos en Renania del Norte-Westfalia (oeste), Francfort (centro) y Múnich (sur), mientras que en las redes urbanas de Berlí­n y Hamburgo (norte) los trenes circulaban cada 20 minutos, según la dirección de la compañí­a ferroviaria estatal Deutsche Bahn (DB). En promedio, los servicios se vieron afectados en un 50%.

«Las huelgas han comenzado», afirmó por su parte Gerda Seibert, portavoz del sindicato de maquinistas (GDL).

El GDL exhortó a sus afiliados a cesar las labores entre las 00H00 GMT y las 09H00 GMT este jueves para apoyar sus reivindicaciones salariales y sus demandas de convenio colectivo autónomo no ligado a otros sindicatos ferroviarios.

«Varios miles de maquinistas y jefes de trenes están en huelga», según la portavoz de GDL.

El sindicato anunció «la continuación de la movilización» el viernes, lunes, martes y miércoles si no se llega a ningún acuerdo hasta entonces.

Las estaciones de ferrocarril estaban casi vací­as la mañana de este jueves. Millones de pasajeros se vieron forzados a recurrir a otros medios de transporte para desplazarse en todas las regiones alemanas.

Algunos viajeros discutí­an airadamente con los maquinistas por la huelga.

«Es una estupidez lo que hacen ustedes. Estoy desde las tres de la mañana dando vueltas», decí­a un viajero visiblemente enojado a un trabajador en la estación central de Francfort.

El sindicato de maquinistas estima que todaví­a hay una mayorí­a de usuarios que comprende y respalda los motivos de la movilización laboral.

Cerca de 10 millones de pasajeros utilizan a diario los servicios de ferrocarril en Alemania, el mayor nivel de frecuencia en Europa.

Se trata del tercer paro en dos semanas del sindicato GDL, que mantiene un duro pulso con la Deutsche Bahn desde el verano (boreal).

La empresa rechaza firmar un convenio colectivo especí­fico para los maquinistas, por temor a que un acuerdo de este tipo pueda ser exigido por el resto de los trabajadores.

La DB no puso servicios de emergencia este jueves, argumentando que no tuvo tiempo para hacerlo, ya que la convocatoria de huelga fue realizada el miércoles por el sindicato.

El movimiento afecta únicamente las lí­neas regionales. Un tribunal laboral prohibió hace dos semanas realizar huelgas en las lí­neas de larga distancia y en el transporte de mercancí­as por ferrocarril.

En Francia, la huelga del servicio de transportes fue convocada por ocho sindicatos de transportes, el movimiento de este tipo más importante desde 1995.