Conferencia Italia-Latinoamérica


Inicio. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, junto a su homólogo italiano Romano Prodi, durante el inicio de la sesión inagural de la Conferencia Italia Latinoamérica. (AFP / La Hora)

El jefe de gobierno italiano, Romano Prodi y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurarán hoy en Roma con una ceremonia oficial la III conferencia Italia-América Latina, con el objetivo de abrir una fase nueva de las relaciones con el nuevo continente.


La conferencia, que se celebrará en la Farnesina, sede de la cancillerí­a italiana, durará dos dí­as y contará con la presencia de unos 15 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, entre ellos los cancilleres de Argentina, Uruguay, México, Chile, Bolivia, además de los de España, Portugal y Eslovenia.

Con el lema «Juntos por el futuro», la conferencia deberá trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre Italia con América Latina, continente olvidado durante años por la diplomacia italiana de Silvio Berlusconi.

La presencia de importantes polí­ticos italianos, de todas las corrientes polí­ticas, como el presidente de la Cámara de Diputados, el comunista Fausto Bertinotti, del presidente de la Unión Interparlamentaria, el democristiano Pier Ferdinando Casini y del alcalde de Roma, Walter Vetroni, recién elegido secretario general del nuevo Partido Democrático, confirman la voluntad de diálogo de Italia con América Latina.

«Italia quiere transformarse en un punto de referencia para América Latina en Europa, como lo es naturalmente España. Se trata de una polí­tica del paí­s en su conjunto y no sólo del actual gobierno de centro izquierda», aseguró en un encuentro con la prensa el subsecretario de Relaciones Exteriores italiano, Donato Di Santo.

La conferencia se clausurará el 17 de octubre con un informe del canciller italiano Massimo D’Alema, quien analizará el papel jugado hasta ahora por Italia en las relaciones entre Europa y América Latina.

Italia espera convertirse en «socio estratégico» de América Latina en Europa, como polea en las relaciones con la Unión Europea, como ejemplo de desarrollo económico con los llamados distritos industriales y por su capacidad de valorar y restaurar el patrimonio artí­stico.

La conferencia deberá fortalecer ante todo el «diálogo polí­tico», según explicaron las mismas fuentes, gracias a la consolidación en todo el continente de la democracia y de la defensa de los derechos humanos.

«Italia llega tarde a esta cita. América Latina no necesita dinero para la cooperación, sino que pide una respuesta polí­tica, seguida de una mayor atención sobre la estrategia económica. Tenemos que colaborar como socios interdependientes», señaló Di Santo.

La conferencia, que es el corolario de más de 20 viajes de representantes del gobierno italiano al continente, entre ellos del jefe de gobierno Romano Prodi y del canciller Massimo D’Alema, no se concluirá con la firma de acuerdos concretos.

Por su parte, Italia anunció su interés por formar parte de la Corporación Andina de Fomento y de poder disponer de instrumentos financieros dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos máximos representantes, Enrique Garcí­a y Luis Alberto Moreno, asistirán a la reunión.

Durante el encuentro se otorgará un reconocimiento especial a varias personalidades italianas que se han distinguido por su trabajo por potenciar las relaciones entre Italia y América Latina, entre ellas la ex ministra de Relaciones Exteriores Susanna Agnelli y los periodistas Italo Moretti y Saverio Tutino.