China anunció hoy que la medalla que el Congreso de EE.UU. tiene previsto otorgar al Dalai Lama » dañará seriamente» las relaciones sino-estadounidenses.
El Dalai Lama recibirá la Medalla de Oro del Congreso, una distinción no oficial, en el edificio del Parlamento mañana durante una ceremonia a la que también asistirá el presidente de EEUU, George W. Bush.
«Expresamos nuestra insatisfacción y fuerte oposición», manifestó el vocero de la Cancillería china, Liu Jianchao, en una conferencia de prensa regular.
China espera que EEUU corrija sus errores y cancele la concesión de la medalla y que deje de interferir en los asuntos internos de China de cualquier forma, subrayó Liu.
Liu describió el galardón estadounidense a Dalai Lama como «una brutal interferencia en los asuntos internos de China», al señaler que ello pisotea severamente las normas de las relaciones internacionales y dañará los sentimientos del pueblo chino.
El Tíbet es una parte inalienable del territorio chino y el asunto de Tíbet es de naturaleza interna de China.
China se opone determinadamente a cualquier intento por parte de países o particulares de hacer uso del asunto de Dalai Lama para interferir en sus asuntos internos, enfatizó Liu.
«Las palabras y los actos del Dalai Lama en las últimas décadas muestran que él es un político refugiado que se dedica a actividades secesionistas en nombre de la religión», agregó.
«Cualquier intento de interferir en los asuntos internos de China aprovechando el problema del Dalai Lama está destinado al fracaso», manifestó.