La construcción de viviendas creció en junio en Estados Unidos, en otro esfuerzo de esta industria por sacudirse su pésimo arranque este año.
WASHINGTON / Agencia AP
El Departamento de Comercio dijo hoy que los constructores iniciaron la edificación de 629 mil viviendas el mes pasado, un aumento del 14,6% respecto a mayo. Empero, es casi la mitad de los 1,2 millones de viviendas anuales que según los economistas son necesarias para sostener un mercado residencial sano.
En la bolsa, las acciones para entrega a término subieron con la difusión de la noticia.
Gran parte del aumento en el volumen de viviendas se debió a la construcción de apartamentos, una sección muy volátil de esta industria. El mes pasado aumentaron un 31,8%.
La construcción de viviendas unifamiliares aumentó un modesto 9,4%, mientras que los permisos para construir, indicio de la futura actividad del sector, subieron un 2,5%. El ritmo de la edificación en junio fue el mejor desde enero, y la construcción de viviendas unifamiliares experimentó su mayor salto desde junio del 2009, cuando oficialmente concluyó la recesión.
Aunque las casas nuevas representan el 20% del mercado general de la vivienda, tienen un gran impacto en la economía. Cada casa levantada crea un promedio de tres puestos de trabajo al año y genera unos 90 mil dólares en impuestos, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.
Los constructores llevan casi una ventaja del 31% frente al ritmo de 477 mil unidades anuales registrado en abril del 2009, el más bajo desde 1959. Con todo, siguen siendo un 77% inferiores ante los 2,3 millones de unidades de enero del 2006.
La venta de casas nuevas cayó en mayo a 319 mil anuales, cifra muy inferior a las 700 mil anuales que los economistas consideran un nivel sano.