Tras gran estreno «Harry Potter» necesita mantenerse en taquillas


harry

Harry Potter se despidió de Hogwarts con cifras récord de venta de boletos alrededor del mundo, pero está por verse si el joven mago puede continuar atrayendo al público después de que tantos aficionados hayan visto su última parte.

Por DAVID GERMAIN
LOS ANGELES / Agencia AP

Cuando una pelí­cula se estrena con cifras colosales como los 169,2 millones de dólares que recaudó Potter en Estados Unidos con la segunda parte de «Las Reliquias de la Muerte» las pelí­culas tienden a descender, bastante, en su segundo fin de semana.

«La experiencia dice que entre más grande sea el estreno más caen las pelí­culas», dijo Paul Dergarabedian, analista del sitio especializado en registro de ingresos de pelí­culas Hollywood.com. «No hay forma de que puedan mantenerlo».

A pesar de esto, la distribuidora Warner Bros. calcula que la última parte de la serie podrí­a superar fácilmente los 1.000 millones de dólares en ingresos a nivel mundial, colocándose en un selecto grupo de pelí­culas que han llegado a ese nivel.

La cinta casi ha recorrido la mitad de ese camino. «Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2» («Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II) se acercaba a los 500 millones por venta de boletos tras pocos dí­as en cartelera.

Los ingresos en Estados Unidos de las tres pelí­culas anteriores de «Harry Potter» cayeron cerca de 60% en su segundo fin de semana, un descenso bastante marcado, pero tí­pico en los estrenos muy anticipados que dependen en gran parte de su primer fin de semana para alcanzar su ingreso total.

Pero como esta nueva parte tuvo un lanzamiento tan bueno, podrí­a tener una caí­da mayor, entre 65 y 70% en el próximo fin de semana, dijo Dan Fellman, director de distribución nacional de Warner Bros. Tras esto, Fellman espera que se mantenga en un mismo nivel por un buen rato, gracias a los aficionados que la verán por segunda vez e incluso entre aquellos que no han visto otras pelí­culas de «Harry Potter».

«Lo que puedo decir sobre las cintas de ‘Potter’ es que son muy predecibles», dijo Fellman. «Pero esta es diferente, primero porque ha tenido muy buenas crí­ticas, y segundo porque es la última de la serie. Además la puedes ver aunque no hayas visto las otras partes y de todas formas puede gustarte».

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Hollywood.com.

1. «Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2», 169,18 millones de dólares.

2. «Transformers: Dark of the Moon», 21,3 millones.

3. «Horrible Bosses», 17,7 millones.

4. «Zookeeper», 12,3 millones.

5. «Cars 2», 8,4 millones.

6. «Winnie the Pooh», 7,8 millones.

7. «Bad Teacher», 5,1 millones..

8. «Larry Crowne», 2,6 millones.

9. «Super 8», Paramount, 1,9 millones.

10. «Midnight in Paris», 1,8 millones.