Zelaya visita Cuba



El presidente José Manuel Zelaya se convertirá este martes en el primer mandatario hondureño que visita Cuba, donde conversará con el gobernante provisional Raúl Castro y firmará un tratado de delimitación marí­tima, informaron fuentes oficiales de ambos paí­ses.

«Esta es la primera visita de un Presidente hondureño a Cuba y constituye una expresión de las cordiales relaciones existentes entre los gobiernos de ambos paí­ses», indicó un comunicado, publicado en la portada del diario oficial cubano Granma.

Cuba y Honduras restablecieron relaciones diplomáticas en enero del 2002, pero desde 1998, tras el paso del huracán Mitch, han prestado servicios en ese paí­s 1.500 colaboradores cubanos.

En la actualidad trabajan en Honduras 400 médicos cubanos, mientras que 1.000 jóvenes hondureños estudian en Cuba, la mitad de ellos medicina.

Además de las conversaciones oficiales y la firma del tratado, Zelaya «visitará centros educacionales y otros lugares de interés cientí­fico y social».

No se descarta que Zelaya, de 55 años, haga una visita de cortesí­a al presidente Fidel Castro, quien convalece hace 14 meses de una grave crisis intestinal, y es sustituido provisionalmente por su hermano Raúl.

Zelaya, que viaja con una veintena de acompañantes, será recibido por su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución hacia el mediodí­a de este martes para la ceremonia de la firma del tratado marí­timo, indicó a la AFP el portavoz presidencial hondureño Carlos Medrano.

El pasado lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió una controversia de Honduras con Nicaragua, y Tegucigalpa todaví­a dice tener pendiente la delimitación con Guatemala, Belice y Jamaica.

Zelaya también tiene previsto visitar a los estudiantes hondureños en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELM).