El presidente José Manuel Zelaya se convertirá este martes en el primer mandatario hondureño que visita Cuba, donde conversará con el gobernante provisional Raúl Castro y firmará un tratado de delimitación marítima, informaron fuentes oficiales de ambos países.
«Esta es la primera visita de un Presidente hondureño a Cuba y constituye una expresión de las cordiales relaciones existentes entre los gobiernos de ambos países», indicó un comunicado, publicado en la portada del diario oficial cubano Granma.
Cuba y Honduras restablecieron relaciones diplomáticas en enero del 2002, pero desde 1998, tras el paso del huracán Mitch, han prestado servicios en ese país 1.500 colaboradores cubanos.
En la actualidad trabajan en Honduras 400 médicos cubanos, mientras que 1.000 jóvenes hondureños estudian en Cuba, la mitad de ellos medicina.
Además de las conversaciones oficiales y la firma del tratado, Zelaya «visitará centros educacionales y otros lugares de interés científico y social».
No se descarta que Zelaya, de 55 años, haga una visita de cortesía al presidente Fidel Castro, quien convalece hace 14 meses de una grave crisis intestinal, y es sustituido provisionalmente por su hermano Raúl.
Zelaya, que viaja con una veintena de acompañantes, será recibido por su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución hacia el mediodía de este martes para la ceremonia de la firma del tratado marítimo, indicó a la AFP el portavoz presidencial hondureño Carlos Medrano.
El pasado lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió una controversia de Honduras con Nicaragua, y Tegucigalpa todavía dice tener pendiente la delimitación con Guatemala, Belice y Jamaica.
Zelaya también tiene previsto visitar a los estudiantes hondureños en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELM).