Recientemente cumplió nuestra Constitución 18 años desde que ocurrió el Serranazo (25 de mayo de 1993). Esta había sido la última vez que nuestra joven Constitución había recibido un ataque frontal. El pasado domingo, Sandra Torres, con un Sandrazo, atacó frontalmente la Constitución, e intenta dejarla como letra muerta y arrancarnos nuestra frágil democracia. La UNE y Sandra Torres montaron un espectáculo para demostrarle a la Corte de Constitucionalidad que mucha gente apoya su candidatura.
alfonso.carrillo@carrillolaw.com
La Corte debe proteger la Constitución; es independiente y debe resolver el amparo de manera imparcial. ¿Que pretendía Sandra? ¿Qué la Corte, ante la presión de un grupo de habitantes, tome como letra muerta la prohibición que existe en la Constitución para que se le inscriba?
Sandra Torres, del 2008 a 2010, abusó de su posición como esposa del Presidente para realizar actos que le permitían promoverse y ufanarse de que ella era la que ayudaba al pueblo. Ahora lo dice en su discurso.
En un abierto desafío a la Constitución y al pueblo guatemalteco, Sandra, Julio César López Villatoro (hermano del “Rey del tenisâ€) y sus apoyos, movilizaron miles de guatemaltecos para pedir que se inscriba a la señora Torres como candidata a Presidente.
Torres en su discurso afirmó: “No me quieren inscribir, porque he ayudado a los pobres. Si yo no gano, se acabará la ayuda solidaria, pero yo les digo a esas personas que no nos vamos a rajar y que seguiremos hasta las últimas consecuencias, para que yo sea inscritaâ€. Sandra quiere manipular a los pobres y necesitados y los quiere empujar para que violen la Constitución; qué irresponsable con la gente de buena voluntad.
¿Está informada la gente a la que movilizó, que la Constitución claramente prohíbe la candidatura de Sandra Torres? ¿Está clara la gente, que la señora Torres les está pidiendo ir contra lo dispuesto por nuestra Constitución? ¿Está clara la gente que el primer paso que se debe dar para que los guatemaltecos estemos bien, es que se castigue a todos los que violan la Constitución?
Conforme el artículo 183 de la Constitución, la primera función del Presidente de la República es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. ¿Que podemos esperar de una candidata a Presidente que es la primera en instar la violación a la Constitución de la República? ¿Qué podemos esperar si el Presidente y su exposa (ahora supuesta exesposa) han sido los primeros en incitar a que no se cumpla la Constitución? ¿Vamos a permitir los ciudadanos que la ambición de estos dos señores sea superior a lo dispuesto por la Constitución?
Para la señora Torres es irrelevante la prohibición constitucional y ataca el raquítico y casi desahuciado Estado de derecho de Guatemala.
El señor ílvaro Colom y el conflicto de interés del partido gobernante, tienen a las autoridades paralizadas y apoyando el circo que ha creado Sandra Torres.
La mayoría de la ciudadanía paralizada con su silencio, permite los abusos de Sandra Torres y toma como normal lo que está sucediendo.
Licenciada Claudia Paz y Paz, fiscal general, es su obligación velar porque todos cumplan la ley. ¿Qué pasó? ¿Por qué no ha actuado ante los actos de la señora Torres que flagrantemente violan la ley guatemalteca?
Deseamos seguridad y desarrollo, el primer paso es que la Constitución se respete.
No podemos permitir el Sandrazo, los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de defender nuestra Constitución. Debemos expresarnos, defender nuestra Constitución, nuestra democracia, el futuro de nuestros hijos. Convérselo y escríbalo, envíe mensajes de correo y de teléfono a sus familiares, amigos, compañeros y conocidos. Pida que corra la bola, que se respete la Constitución. Somos más, pero debemos expresarnos para que nos escuchen las autoridades. El primero en respetarla debe ser el Presidente.