¿Existen diferencias entre Vielmann y Figueroa?


gladys-monterroso

Me llamó mucho la atención, la noticia del desistimiento al pedido de extradición, del ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, más no la de Javier Figueroa, y aún más, las declaraciones de la Fiscal licenciada Paz y Paz en elPeriódico del dí­a de ayer, en donde confirma su postura en relación a que es mejor que uno sea extraditado y el otro no, le parece más confiable a la Fiscal que el exministro Vielmann sea juzgado en España, y no aquí­ en Guatemala, pues según ella serí­a la misma jueza que dejó libre a Giammattei, argumentando que con las mismas pruebas se juzgará a Vielmann, surgen varias dudas,

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

 


¿Quién es el ente responsable de recabar las evidencias, y presentar las pruebas ante un juez o un tribunal penal? El Ministerio Público, si sus pruebas no son contundentes, los sujetos sean culpables o inocentes, saldrán siempre libres, ¿Son diferentes las pruebas que presentan en España a las que presentan en Guatemala? Porque de ser así­ se podrí­a esperar un fallo diferente, más si el MP sigue trabajando sobre supuestos como lo ha hecho hasta el momento, lo más seguro es que tanto en España como en Guatemala, Vielmann será declarado inocente, porque si Giammattei, era su subalterno, y Figueroa el de Giammattei, eran una cadena de mando, y los tres estuvieron en el lugar de los hechos, ¿Qué se puede esperar del sistema de justicia incluyendo tanto al MP como a los tribunales, cuando se prefiere la injerencia de la justicia extranjera, con cualquier argumento?.

A mi criterio en este como en muchos casos, (demasiados). El sistema no funciona, porque se encuentra diseñado precisamente para eso, veamos un MP, que ha dado golpes solamente al narcotráfico, pero a los mandos bajos, con eso se llenan páginas de los medios escritos, un MP que sorpresivamente identifica en tiempo récord, a los supuestos asesinos de Facundo Cabral, por el impacto internacional de la noticia, pero ¿Qué pasa con los 20 muertos diarios que no son Facundo Cabral, que fue un hombre excepcional, pero que se avergonzarí­a de que su caso sea prioritario a los de nuestros muertos? Bien muchas gracias, ¿Qué sucede con la señora Sieckaviza, desaparecida hace tiempo? no se sabe, ¿Cuántas condenas han logrado?

Con el respeto que me merece señora Fiscal, las cosas no son así­, 1) Tanto Vielmann como Figueroa merecen el mismo tratamiento, si a su criterio las pruebas no son contundentes saldrán libres en Guatemala, España o la China, y no será responsabilidad de los juzgadores, sino del PM, ya que es el ente encargado de la recopilación de pruebas, el planteamiento y argumentación de las acusaciones, y la contundencia de las mismas, 2) Asimismo no se puede violar el principio de igualdad, si existen 20 acusados de un mismo delito a los 20 se les debe dar el mismo trato, no pueden haber excepciones por cuestiones formales como la nacionalidad y otros temas, y tampoco se pueden culpar a los demás de nuestra pobre situación, todo el sistema está colapsado, y es responsabilidad añeja de los encargados de las diferentes instituciones, sin excepción alguna.

Por circunstancias especiales, supe algo de este caso, que fue el que obligó a Gisselle Rivera a renunciar a la CICIG, y a quien no se le permitió entrar a Guatemala a declarar, cuando trabajó dos años en recopilar la información. ¿Qué descubrió? Solamente ella y Castresana lo saben, pero me parece, y es solamente un supuesto, que es mucho más de lo que sabe la jueza, quien ha mantenido a Aldo Figueroa detenido todo este tiempo sin lograr la apertura a juicio, así­ como otros más que siguen esperando la oportunidad que se les demuestre su culpabilidad, o ellos demostrar su inocencia, como el caso de Giammattei, a quien no se le probó nada, pero el daño moral es irreparable, ¿cuántos seres humanos más sufren la agoní­a de no saber qué sucederá con ellos, y el tiempo pasa inexorablemente? Eso no es justicia, eso no es lo que espera el paí­s, y como siempre se culpará a los jueces, lo hizo Castresana, en su momento, hoy lo hace Dall´Anese, y los medios de comunicación, a diferencia de su postura mediática con Castresana, a quien le daban todo el crédito sin contradicción alguna, con su sucesor no son iguales, naturalmente Castresana era un buen agente mediático, y uno de los mejores actores que hemos tenido,eso ha marcado la diferencia, porque las relaciones con los medios han sido diferentes.
Guatemala debe cambiar en todos los sentidos, más aún en el sistema de justicia

(Incluyendo todos los sujetos) y los medios de comunicación, quienes llevan a cabo juicios paralelos, e incluso sentencian. El caso Pavón es uno solo, y por lo tanto a todos los supuestos responsables se les debe tratar por igual, la justicia debe llegar a todos igualitariamente, si existen pruebas, se deben presentar, si no, se deben por lo menos clausurar los casos, pero lo que no se puede aceptar ni permitir, es que se tomen decisiones a la ligera en casos de tanto impacto, como el mencionado, con el argumento que “Se haga justicia en España o Guatemala, lo importante es que se haga” porque no es así­, Guatemala no es España, y los hechos ocurrieron en Guatemala, si hay tres personajes fuera del paí­s a los tres se les debe dar el mismo trato, si no, no es justicia y ese es el principal objetivo del Derecho.

Mis condolencias a las familias de tres grandes hombres que ya no están en la tierra, Alfonso Bauer Paiz, Francisco Villagrán Kramer especialmente a su hijo, uno de los mejores embajadores que ha tenido el paí­s, Francisco Villagrán De León, un caballero en todo sentido, y Enrique Sam Colop, tres épocas, tres testimonios de vida, y tres mentes brillantes, descansen en paz.