¿Qué pasa si gana el NO?


Manifestantes realizaron una protesta por el

Costa Rica irá a las urnas mañana para decidir si ratifica el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Las previsiones han lanzado una victoria del NO, lo que harí­a que Costa Rica quedara fuera de este tratado.


Por Mario Cordero / Fotos: AFP

Es muy probable que gane el NO. De acuerdo con una encuesta publicada por «La Nación», el periódico de referencia de Costa Rica, el 55 por ciento manifestaron que votarán por el rechazo del TLC; mientras tanto, un 43 por ciento aceptó que votará por su ratificación.

Con esta encuesta, por primera vez en todo el proceso existe una mayorí­a por el NO, pues en años anteriores el sondeo dictaminaba que la población estaba de acuerdo en aprobar la vigencia del tratado.

«Suicidio colectivo»

Para los simpatizantes del Sí, entre ellos el presidente tico í“scar Arias, su principal impulsador, si no se llega a ratificar el TLC con Estados Unidos y Centroamérica, podrí­a iniciarse el principio del fin de la estable economí­a costarricense.

«Si el NO triunfa el domingo, el paí­s cometerá un suicidio colectivo», tituló el periódico Al Dí­a de Costa Rica, en una entrevista realizada al mandatario.

De hecho, Arias culpó directamente a la Iglesia Católica, a quien calificó como la principal impulsadora del NO.

Entre quienes impulsan el NO, caben los que sí­ desean entrar en el TLC, pero consideran que se puede renegociar algunos puntos del tratado. Sin embargo, Susan Schwab, representante del Comercio Exterior de Estados Unidos, indicó que no estarí­an dispuestos a renegociar con Costa Rica.

«Ha habido especulación sobre que Estados Unidos simplemente renegociarí­a los términos del actual acuerdo o negociarí­a un nuevo acuerdo bilateral de comercio con Costa Rica si nuestro actual tratado es rechazado. í‰se no es el caso», dijo Schwab en un comunicado.

«Es difí­cil imaginar a cualquier gobierno estadounidense renegociando el actual acuerdo o negociando un nuevo acuerdo con Costa Rica si este tratado es rechazado. La oportunidad para Costa Rica de gozar de los beneficios del libre comercio regional es ahora», enfatizó.

La rebelión de la clase media

Hace más de un año, especialmente luego de la victoria en las urnas del actual presidente í“scar Arias, la ratificación del TLC en Costa Rica estaba casi finiquitado. De hecho, ése fue unode los principales ofrecimientos de campaña, en contraposición del otro candidato, el ahora opositor Ottón Solí­s, que es uno de los principales impulsadores del NO.

De hecho, entre Arias y Solí­s hubo una diferencia mí­nima de votos, lo que presagia el resultado de este próximo referendo.

De acuerdo con los politólogos Luis Guillermo Solí­s y Alberto Cortés, el movimiento contra el TLC gira en torno a las clases medias «que fueron las grandes beneficiadas con el Estado benefactor» que surgió a partir de la revolución de 1948, pero que posteriormente «se vieron perjudicadas con las polí­ticas neoliberales».

Sin embargo, el dirigente del Movimiento Libertario, Mario Quirós, que apoya el TLC, advirtió que «esos análisis de clases sociales, que se alinean para un lado o para otro, no son válidos. El marxismo ya quedó atrás».

«Me parece que la votación del próximo domingo será muy ajustada, cualquiera puede ganar, y el punto de discordia es el de los monopolios de seguros y de telecomunicaciones», señaló Quirós.

Para Quirós, las organizaciones sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, monopolio estatal) y del sector público «han sabido explotar muy bien el tema, el peligro en que estarí­an los puestos de trabajo en telecomunicaciones» con la apertura.

Quirós negó que exista una rebelión de las clases medias contra un modelo impuesto por los sectores más ricos del paí­s. «Yo conozco gente de clase media que está contra el tratado, y gente de clase media que está a favor».

Empero, Solí­s señaló que con la revolución del 48 los sectores más beneficiados fueron «la pequeña y mediana burguesí­a. El sistema las benefició con el desarrollo de una educación pública de calidad, salud y servicios, pero eso luego comenzó a deteriorarse en función del desmantelamiento del Estado».

Desde Guatemala

Pese a que los conflictos en otros paí­ses de Centroamérica poco influyen en la percepción de la gente de Guatemala, la probable ratificación del TLC en Costa Rica ha llegado a inquietar a algunas personas y grupos del sector económico de nuestro paí­s.

Sin embargo, el miércoles pasado se llevó a cabo una manifestación en Guatemala, apoyando el NO en el referendo de mañana.

Para Edwin Ortega, representante de la Mesa Global de Guatemala, las autoridades del gobierno tico están presionando a las municipalidades para que los apoyen con el voto positivo, y los amenazan con reducirles el presupuesto. De esa cuenta, ante la presión mal intencionada, el vicepresidente costarricense Kevin Casas estuvo obligado a dimitir, pues se evidenció su participación en esta presión.

En el caso de Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara de Agricultura, Comercio, Industria y Finanzas (CACIF), resaltó la importancia de que Costa Rica ratifique el TLC. «En caso de que no se apruebe el TLC en Costa Rica, Guatemala tendrá más oportunidades de expansión y comercio en la región, pero considero importante que los paí­ses tomen conciencia de las necesidades de sus habitantes para progresar y desarrollarse», concluyó.