El suspense sobre el desenlace de la batalla por el banco holandés ABN Amro llegará a su fin mañana o a más tardar el lunes, al culminar esta semana las ofertas de compra de los dos rivales en liza, el británico Barclays y un consorcio integrado por Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis.
En la guerra por el ABN Amro, que terminará en la mayor adquisición jamás realizada en el sector bancario, la oferta de Barclays culmina hoy a las 13H00 GMT, aunque el banco no haría ningún anuncio hasta mañana.
La oferta del consorcio, que avanza como favorito, termina el viernes a la misma hora, pero los tres bancos podrían esperar al lunes para anunciar su resultado.
No obstante, el anuncio de Barclays daría una indicación clara sobre quién será el próximo propietario.
La oferta del consorcio, un 93% de la cual en efectivo, valoriza al ABN Amro en 70.000 millones de euros, mientras que la de Barclays, de la cual sólo un tercio en efectivo, lo valora actualmente en torno a 65.000 millones de euros.
La dirección del ABN Amro, que recibió un tirón de orejas de parte del consorcio por no haber tratado a los dos candidatos de forma equitativa desde el principio, nunca escondió su preferencia por Barclays.
Barclays y ABN Amro incluso anunciaron oficialmente su fusión el 23 de abril pasado, pero el 25 de abril el consorcio entró en la cancha y reclamó su juego.
El consorcio de bancos europeos busca desmantelar al banco holandés y repartir las zonas geográficas entre sus tres miembros.
El británico RBS se quedaría con el banco de inversiones y las actividades asiáticas, el belgo-holandés Fortis con las actividades en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y el español Banco Santander Central Hispano (SCH) con las actividades del ABN en Latinoamérica e Italia.
La decisión de ABN Amro de vender su filial estadounidense LaSalle al Bank of America (e incluida en el acuerdo inicial con Barclays) no desalentó al consorcio, pese a que el RBS lo codiciaba.
Pero la dirección del ABN se vio obligada a dejar de recomendar a sus accionistas la oferta de Barclays, sin por ello recomendar la del consorcio, tras admitir que si bien la estrategia de Barclays sobre qué hacer con el banco es mejor, el precio ofrecido por el trío de bancos europeos es más interesante.
De todas formas, se prevé la supresión de miles de empleos, advirtieron Barclays y el consorcio.
Las autoridades holandesas decidieron no bloquear la iniciativa del consorcio, lo cual suscitó críticas en Holanda porque sus planes pondrían fin a un símbolo de las finanzas holandesas en beneficio de grupos extranjeros.
La oferta del trío de bancos superó otro obstáculo esta semana, cuando las autoridades europeas autorizaron a Fortis a retomar las actividades de ABN en Holanda. El banco belgo-holandés deberá no obstante ceder algunos activos de ABN Amro en ese país para preservar la competencia.
A raíz de estos retrasos legales, el vencedor de la batalla recién será oficialmente designado el 12 de octubre.
El jueves, los analistas se inclinaban claramente a favor de una victoria del consorcio.
«Las posibilidades de Barclays parecen ser casi nulas», comentó James Hamilton, analista de Numis Securities, quien subrayó que el banco británico fue una víctima reciente de la crisis del crédito mundial y ahora se le dificultaría «financiar un acuerdo de compra».