Bloquean negociaciones de reparto de poder


Poder. Benazir Bhutto, ex primera ministra de Pakistán, es la contraparte del poder en ese paí­s; sin embargo, se ha bloqueado el intento por repartir el poder. (AFP / La Hora)

El intento del presidente paquistaní­ Pervez Musharraf de mantenerse en su puesto y repartirse el poder con la lí­der exiliada Benazir Bhutto se vio «bloqueado» el miércoles cuando la ex primera ministra consideró que la oferta de retirar los cargos de corrupción en su contra no era cierta.


Bhutto consideró en Londres que las negociaciones con el presidente de Pakistán Pervez Musharraf para un futuro reparto del poder están «completamente bloqueadas», pese a una nueva oferta de amnistí­a ofrecida por el gobierno del presidente paquistaní­.

«Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de reparto de poder están completamente bloqueadas», afirmó Bhutto a su llegada a una reunión de su formación, el Partido del Pueblo de Pakistán, en Londres.

«Son totalmente falsas las noticias de que se retiraron las acusaciones de corrupción», agregó.

Un ministro paquistaní­ anunció el martes que su gobierno retirarí­a las acusaciones de corrupción contra Benazir Bhutto, accediendo así­ a la condición impuesta por la ex primera ministra con miras a un futuro acuerdo para compartir el poder con el presidente Pervez Musharraf.

Durante una reunión presidida por el primer ministro, Shaukat Aziz, el gobierno paquistaní­ «decidió retirar las acusaciones contra Benazir Bhutto», habí­a declarado a la AFP el ministro de Ferrocarriles, Jeque Rashid, cercano al general Musharraf.

Bhutto calificó el anuncio de Pakistán de «campaña de desinformación conducida por… el responsable de los servicios de inteligencia».

«Las acusaciones en mi contra no fueron abandonadas… El actual régimen no está en condiciones de salvar la situación», añadió.

Al considerar que «nada ha cambiado en los últimos meses», Bhutto dijo que «teme que vayamos hacia una situación que podrí­a provocar disturbios».

«El partido polí­tico del general Musharraf saboteó el acuerdo que estaba a punto de lograrse a fines del mes pasado», dijo la ex-jefa de gobierno, que preside en Londres una reunión del comité central de su formación, el Partido del Pueblo Paquistaní­ (PPP).

El vicepresidente del PPP, Makhdoom Amin Fahim, calificó de «insuficiente» la oferta del gobierno paquistaní­.

«No podemos apoyar a un general en una elección presidencial. Deberí­a entregar su uniforme», dijo.

Además del abandono de los procesos por corrupción en su contra, Bhutto puso como condición para compartir el poder la promesa que hizo ya Musharraf de renunciar, si es elegido, a su puesto de jefe del ejército.

Bhutto, primera y única mujer que ha dirigido la República Islámica de Pakistán, fue primera ministra en dos oportunidades, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1997. Se exiló en 1999 cuando fue acusada de corrupción.

Desde julio negocia con Musharraf un acuerdo que le permita volver a ser Primera ministra tras las legislativas previstas para inicios de 2008.

El general Musharraf, que tomó el poder en 1999 con un golpe de Estado no sangriento, seguirí­a en ese caso como presidente.

Bhutto anunció su regreso a Pakistán el 18 de octubre para conducir al influyente PPP en las elecciones legislativas.